Culiacán

¿Dónde está la policía militar?

En un recorrido hecho por EL DEBATE se constató que los elementos ya no estaban en la capital del estado

Por: Angelina Corral y Fabiola Manjarrez

Culiacán, Sinaloa.- Aunque en diciembre hay un repunte en los hechos violentos la Policía Militar fue retirada de la capital del estado. 

De acuerdo a Policías estatales y municipales de pronto los militares empezaron a irse. La única explicación que dieron a algunos agentes fue que iban a la Ciudad de México a renovar las licencias pero otros dijeron que se iban porque se terminó el convenio con el Gobierno Estatal. 

En la actualidad las patrullas de estatales y municipales que antes andaban con la mayoría de elementos municipales y solo los agentes de choferes ya traen puros policías. 

Agentes entrevistados por este medio dijeron que les da la misma trabajar con militares o solos, pero reprochan que cuando más se van a necesitar a los militares estos se hayan ido.

Presencia militar genera desconfianza

De manera inconsciente, Sinaloa es una entidad en la que ya se aplicaban las nuevas reformas a la Ley de Seguridad Interior desde hace un año, con llegada de mil policías militares, en enero de 2017.

El vicepresidente nacional de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México indicó que esto ha causado una percepción de temor entre la ciudadanía, que en su mayoría desconfía del trabajo que está realizando el Ejército, debido a las distintas denuncias que se han realizado ante las comisiones de Derechos Humanos en el país y estados por abuso de autoridad, donde han resultado mujeres golpeadas, niños y adultos mayores saqueados de sus hogares y hasta robo en sus hogares. 

“El Ejército no tiene facultades para patrullar, es un riesgo inminente”, explicó Alvarado.

Para el abogado, el hecho de que entre en vigor la Ley de Seguridad Interior viola el artículo 129 de la Constitución Política Mexicana, el cual establece que habrá comandancias fijas que estarán instaladas fuera de la población y los cuales en tiempos de paz ninguna autoridad militar podrá ejercer funciones. 

Problemas
Para el abogado, el hecho de que los militares patrullen por las calles, en colonias y sindicaturas, genera inseguridad en la población. Por lo que hizo un llamado a las autoridades de la Secretaría de Seguridad para que sean ellos quienes enfrenten las condiciones de inseguridad en los estados y no envíen el trabajo que les corresponde a la Sedena. “Deben actuar en estrategias funcionales los secretarios de Seguridad y no hacer responsable al Ejército de esto”, expuso.

Enfoque distinto
Por su parte, el dirigente estatal del Partido Nueva Alianza en Sinaloa, Jaime Valdez Juárez, declaró que para que la Ley de Seguridad Interior tenga un funcionamiento correcto y positivo es necesario realizarle cambios internos en el ámbito de la capacitación de los elementos de la fuerza militar y sobre todo en las acciones que pueden o no llevar a cabo, ya que al darles tareas más ciudadanas, el trato debe ser distinto. 

El proceso de dicha ley aún no se encuentra terminado, por lo que aprovechó para hacer un llamado al presidente Enrique Peña Nieto para que la revise antes de promulgarla, con el objetivo de que eviten dejar ningún vacío para que no pueda malinterpretarse.

El que los distintos grupos y partidos se encuentren realizando declaraciones respecto al tema, el dirigente del Panal aseguró que este tema no debe politizarse y evitar usarlo como bandera política con miras hacia las elecciones que se llevarán a cabo en 2018.

 

 

En esta nota:
  • Militares en Culiacán
  • Ley de Seguridad Interior
  • Policía Militar
  • Militares en Sinaloa