Culiacán

Donde vivir y comer, piden desplazados por balaceras en Culiacán, Sinaloa

 Pobladores de algunas comunidades rurales Tepuche, municipio de Culiacán, Sinaloa, donde han ocurrido múltiples balaceras y ataques armados, no pudieron salirse por tener a familiares enfermos o por no contar con recursos para sobrevivir en otras partes

Por  Angelina Corral

Militares dan un recorrido por las comunidades afectadas por la violencia en la sindicatura de Tepuche, Culiacán.(Foto: El Debate)

Militares dan un recorrido por las comunidades afectadas por la violencia en la sindicatura de Tepuche, Culiacán. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Que las autoridades vayan más allá de comunicados y pronunciamientos, y que la Comisión Estatal de Derechos Humanos obligue al Gobierno a que apoye con alojamiento y comida a las familias de diversas comunidades de Tepuche, municipio de Culiacán, Sinaloa, desplazadas por la violencia, demandaron algunos afectados.

Pese a que muchas personas de por lo menos cuatro comunidades se vieron obligadas a dejar sus viviendas y todas sus pertenencias tras el enfrentamiento a balazos ocurrido el pasado miércoles, el cual dejó a siete pobladores de Bagrecitos muertos, ni autoridades estatales, ni municipales, se han acercado a brindarles apoyos. Ellas requieren que les brinden alojamiento y comidan porque se salieron sin pertenencias.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Están en casas de personas que les dieron asilo, pero por poco tiempo. No cuentan con recursos para solventar los gastos, dijo una persona afectada.

Nos salimos con una mano adelante y otra atrás. Hay muchos adultos mayores y niños, ninguna autoridad ha tenido acercamiento con nosotros, no estamos bien, algunas personas se enfermaron”, comentó una afectada de Bagrecitos.

También están con la preocupación de que les fueran a dañar las casas ahora que están solas. Si las autoridades no pueden pagarles renta de casas y comidas, que gestionen con el Gobierno federal para que instalen una base del Ejército en la zona afectada y poder regresar, pero no pueden dejarlos solos, como en el día del enfrentamiento.

Comunidades solas

Muchas familias de Bagrecitos, Juntas de Bagrecitos, Laguna y Guayabitos dejaron sus casas ante el temor de otro enfrentamiento. Algunas de las personas que se quedaron duermen en el monte y no se salieron porque tienen a familiares enfermos o no tienen recursos para hacerlo. 

Los afectados llaman a los Gobiernos municipal y estatal a que les respondan,  porque son víctimas.

Velación de víctimas inocentes por balacera en Culiacán

Durante la mañana de ayer fueron velados los cuerpos de Jacinto y Marco,  padre e hijo, que perdieron la vida al quedar en medio del fuego cruzado,  de acuerdo a familiares y personas del poblado. Ellos sólo iban al pozo para poner la manguera y que hubiera agua en sus casas.

Son muchas las personas que lloran y lamentan su muerte. Tenían muchas metas y sueños aún por cumplir.

Los pobladores de Bagrecitos están de luto y aterrorizados.

culiacan policiaca desplazados por violencia balaceras tepuche sinaloa piden casa y alimentos
Sitio donde Jacinto y Marco, padre e hijo, quedaron muertos tras la balacera en Bagresitos, Culiacán. Foto: El Debate

Ayuntamiento de Culiacán llevará apoyos a familias de Tepuche

La inseguridad que se vive en la sindicatura de Tepuche y otras comisarías ha impedido que algunas familias salgan a trabajar, por el temor de ser víctimas del fuego cruzado, por lo que el alcalde Jesús Estrada Ferreiro se ha comprometido a acudir a la zona y llevar despensas y una jornada médica. Además de otros apoyos que fueron gestionados ante el Gobierno federal.

El primer edil explicó que, ante un posible desplazamiento, el Ayuntamiento no cuenta con los recursos para albergar a estas familias, por lo que tampoco ve bien que abandonen sus hogares, así que, junto con las corporaciones de los tres niveles de Gobierno, buscará llevar la paz a esta zona de conflicto.

Últimas noticias de policíaca local en los siguientes enlaces:
Homicidios en Culiacán, Policíaca Culiacán, Policíaca Sinaloa

Urge más presencia de GN por tiroteos

Los grupos criminales han rebasado la capacidad de acción de la seguridad estatal y de los elementos de la Guardia Nacional (GN), por lo que urge que el Gobierno federal refuerce su presencia en Sinaloa, expresó el presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado, Mario González.

El legislador lamentó que el déficit de policías y militares sea una realidad para el estado, pues no se cuenta ni con el 60 por ciento de los elementos necesario para combatir la violencia.

Las Policías no tienen la fortaleza para combatir el nivel de delitos que se presentan; esto es preocupante, porque se necesita tener control, que ellos manejen territorio y no se lo dejen a los grupos criminales”, dijo.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo