Selecciona tu región
Culiacán

Dos aviones del Gobierno de Sinaloa son de uso exclusivo de Quirino Ordaz, denuncia diputado de Morena

El diputado Marco Antonio Zazueta, denunció que los aviones se deben utilizar exclusivamenet para tareas de seguridad pública, atención a desastres naturales y asistencia social

Por Carmen Leticia Villegas Moreno

-

Sinaloa.- Hasta el último día de su administración, el gobernador Quirino Ordaz Coppel sigue disponiendo de dos aviones para su uso exclusivo, pese a que deben utilizarse exclusivamente a las tareas de seguridad pública, atención de desastres naturales y de asistencia social, porque los vuelos recientes de las aeronaves propiedad del Gobierno del estado, corresponden a Culiacán-Toluca en el avión Jet Falcón Matrícula HC-HIX, y Culiacán-Mazatlán-Culiacán, en la aeronave Gulfstream Commander Matrícula  XC-HHS, denunció el secretario de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, Marco Antonio Zazueta Zazueta.

En el gobierno de Mario López Valdez, recordó que la ruta hasta diciembre del 2016 era la invariable travesía de Culiacán-Los Mochis- Culiacán.

Criticó que la inobservancia de las disposiciones de la Ley de Austeridad y el uso racional del gasto a las actividades del poder público, que se ha llegado al colmo que hasta el momento nadie conoce con veracidad cuántas son, su valor y el costo de mantenimiento.

Leer más: No va a vivir en La Primavera al salir de su gobierno de Sinaloa, asegura Rubén Rocha Moya

El legislador explicó que ambas unidades, en sentido estricto del artículo 28 de la Ley de Austeridad, prohíbe disponer de aeronaves oficiales para el traslado de los funcionarios, debieron haber sido ya desincorporadas.

Señaló que el artículo segundo transitorio de la ley fijó un plazo de 60 días, iniciado el 9 de febrero de 2019, para presentar al Congreso del Estado, el Plan de Desincorporación, a partir de lo cual quedaría resuelto 180 días después, lo que mostraría que al menos desde la segunda quincena de octubre de ese año, el gobernador estaría utilizando el servicio de aeronaves comerciales.

“El gobernador no sólo sigue disponiendo de las unidades, particularmente de los aviones, como si fueran propios y garantizándose a sí mismo un exclusivo servicio hasta el último de sus días como titular del Poder Ejecutivo, mostrando su completa falta de voluntad para cumplir con la ley”, señaló.

Zazueta Zazueta explicó que debería haber vendido al menos los aviones desde el 2019, presentando un plan para ese propósito, pero en su lugar, los aseguró el 28 de agosto del 2020, es decir, un año y medio después de haberse iniciado la vigencia de la ley.

Leer más: Gobierno de Rubén Rocha Moya será de diferencia y no de indolencia en Sinaloa: Enrique Inzunza

Sumó a su denuncia, que Ordaz Coppel comprometió un segundo pago de un millón 296 mil 939 pesos con 53 centavos para el pago de la prima de los seguros de los aviones en el segundo semestre del 2021, situación que viola el espíritu de la ley que impedía pago alguno.

En juego el futuro de la planta de Fertilizantes en Topolobampo, Sinaloa
Síguenos en

Siendo estudiante de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación inició su carrera en el periodismo, al ingresar al periódico EL DEBATE de Culiacán como reportera en la sección de Sociales, Culturales y Espectáculos. Ya concluidos los estudios de la Licenciatura de Comunicación tomó la decisión de realizar cobertura de información política, económica y del acontecer del estado de Sinaloa. Durante ese periodo de tiempo obtuvo reconocimientos en diversos géneros periodísticos y en 1996 fue merecedora del Premio Sinaloa de Periodismo en el género de noticia. En 2017 se incorporó al equipo web de debate.com.mx. Ella es pasante de la Maestría en Administración Pública y Gobierno y actualmente cursa los estudios en la Licenciatura de Derecho.

Ver más