Culiacán

Dos espectaculares han caído por el viento en menos de una semana en Culiacán

Ayer cayó parte de una infraestructura sobre el techo de un negocio de pinturas ubicado en la colonia Las Quintas: ciudadanos estuvieron en riesgo.

Por El Debate

-

Sinaloa.- Un gigantesco espectacular fue derribado ayer por las lluvias y fuertes vientos que afectaron el centro de la ciudad y colonias aledañas en Culiacán. La pesada estructura cayó sobre el techo de un establecimiento de pinturas ubicado por el bulevar Sinaloa y calle Ciudad Reynosa, en la colonia Las Quintas, y puso en riesgo al personal que allí se encontraba laborando. En menos de una semana, dos espectaculares se cayeron, evidenciando con ello que no fueron instalados para soportar los fenómenos naturales que azotan la ciudad.

El reporte

Durante la tarde de ayer, vecinos del sector reportaron a las autoridades que una estructura metálica que sostenía un anuncio se había caído, ocasionando afectaciones a los cables de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El percance ocurrió al poco tiempo de que había empezado a llover.

La estructura colapsó debido al deterioro que presentaba, explicó Jesús Bill Mendoza Ontiveros, director de Protección Civil municipal. Este espectacular ya había sido ubicado y verificado por personal de Inspección y Vigilancia en materia de normatividad, pero no fue retirado, ya que a los dueños se les otorga un periodo para su regularización. También se expuso que la lona no tenía los cortes por donde pasara el aire.

Notificación

Tras el percance, al lugar acudieron diversas autoridades del Ayuntamiento y, con el apoyo de una grúa, retiraron la infraestructura. Al representante legal de la empresa le notificaron el hecho y se le entregó un acta por incumplir con las medidas de seguridad que tienen los espectaculares. Le pidieron acercarse al Ayuntamiento para arreglar la situación.

Revisión

Tras la caída de un espec-tacular cerca de la Universidad Autónoma de Occidente, hecho ocurrido el pasado lunes 27 de junio, las autoridades del Ayuntamiento iniciaron una campaña de supervisión y retiro de infraestructuras peligrosas.

Mendoza Ontiveros informó que durante las inspecciones se ubicaron 18 espectaculares instalados sin autorización. A los propietarios de estos se les otorgó un plazo para su regularización.

Por fortuna, tras la caída de los espectaculares no han resultado personas lesionadas, y las autoridades municipales buscan prevenir que esto suceda. Los ciudadanos pueden contribuir a la prevención denunciando las infraestructuras que representan un riesgo. Tras estos hechos, se continuará con los operativos de revisión de espectaculares.

Los Datos

El retiro de los espectaculares 

Desde la pasada administración municipal se estuvieron retirando espectaculares, ya que, de acuerdo a Jesús Estrada Ferreiro, eran contaminación visual.

Te recomendamos leer: 

Contradicción de la comuna

Mientras que unos espectaculares eran retirados;por otra parte, se daba permiso para que se instalaran otros. Esto quedó evidenciado  con la caída del que  estaba ubicado cerca de la UAdeO.

Incendio en L9 del Metro CDMX, por paraguas, reitera STC y confirma una usuaria con crisis nerviosa
Síguenos en