Culiacán

Dos trabajadores de la UAS, heridos de bala tras infierno en Culiacán

 El rector Juan Elogio Guerra Liera informa que estudiantes de Agronomía fueron bajados de dos camiones de la institución

Por  El Debate

Dos camiones de la UAS resultaron con impactos de bala.(Foto: El Debate)

Dos camiones de la UAS resultaron con impactos de bala. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Dos trabajadores heridos de bala, dos camiones dañados por impactos de armas de fuego en las llantas y 354 alumnos resguardados fueron las afectaciones de los enfrentamientos de grupos armados en la ciudad de Culiacán, dio a conocer Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). 

En conferencia de prensa informó que se tuvieron daños colaterales hacia el personal de la máxima casa de estudios, así como a bienes inmuebles propiedad de la Facultad de Agronomía de Culiacán. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Daños

Tienen registros de dos trabajadores universitarios, un fotógrafo y una secretaria heridos por impactos en balas, todos siendo víctimas colaterales de los diversos enfrentamientos. El estado de salud se reporta como fuera de peligro y se encuentran en recuperación. 

Además, 354 alumnos resguardados en diferentes unidades académicas, quienes realizaban labores de investigación y docencia, pese a la suspensión de labores que se tenía ese día, quedando en las facultades de Trabajo Social, Medicina, Educación Física, Estudios Internacionales, preparatorias como la Central Diurna, Zapata, Flores Magón, Agronomía, entre otras.

Dos camiones propiedad de la Facultad de Agronomía fueron retenidos; los alumnos que los abordaban fueron bajados de estos cuando regresaban de una práctica escolar. Las llantas de la unidad fueron dañadas por balas sin ocasionarles daño físico a los tripulantes. 
Lamentó que no se haya tenido precaución en el operativo, donde se expusieron a propios y extraños a un desenlace difícil como el que se tuvo. 

Por otro lado, reiteró el apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel en la decisión que se tomó, buscando salvaguardar la integridad de los ciudadanos.

Llamado

Asimismo hizo un llamado a la unidad hacia todas las autoridades a recobrar la paz en la capital sinaloense, pidiendo que se restablezca la seguridad y la paz. 

«Se tuvo una sensación de vacío, de orfandad y en ese sentido hay que reagruparnos, fortalecer las instituciones, y no solo a la institución de Poder Legislativo y Ejecutivo sino también instituciones educativas, a la sociedad como tal», dijo. Invitó a la sociedad en general a reanudar actividades. 

Exige PRI reparación de daños y apoyos

Los diputados locales del PRI y el dirigente del PRI Culiacán alzaron la voz por quienes han sido víctimas de la violencia en la balacera del pasado jueves. Margarita Inzunza, diputada local, exhortó al Gobierno federal a responder por quienes perdieron sus vehículos, resultaron heridos y lamentablemente fallecieron a causa de los destrozos hechos por grupos armados.

Dijo que debe haber una reparación de daños y que el gobierno les entregue apoyos económicos para su pronta recuperación tras la tragedia. 

«Los hechos ya pasaron, pero ¿Quién va a responder por ellos? ¿Quién le va a regresar la tranquilidad a todos ellos? le exigimos que responda», dijo. 

Por su parte, el dirigente Miguel Amador exhortó el dejar de ejecutar estrategias de seguridad no planeadas. 

«Le exigimos al Gobierno federal que inicie a coordinarse y no experimente.  No tiene por qué venir a decirle a los culiacanenses que están bien las cosas», dijo.   

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo