Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Drenaje pluvial, prioridad del área metropolitana

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Ante la deficiente infraestructura hidráulica que tienen Culiacán y Navolato, la creación de un plan maestro de drenaje pluvial y el saneamiento de las aguas del río Culiacán, son las prioridades para la zona conurvada de ambos municipios.

Las metas. El principal propósito de crear un área metropolitana entre Culiacán y Navolato, es el de crear un mejor desarrollo económico y territorial de las comunidades que forman parte de esta zona, y de manera sustentable, informó Jorge Avilés, director del Instituto Municipal de Planeación.

El funcionario agregó que entre las metas está el desarrollo de un mejor sistema de transporte público, la construcción de drenaje pluvial en ambas ciudades, ya que hasta hoy no existen, e instalar plantas de tratamiento para las aguas del río Culiacán, que transitan por la zona conurvada.

También expuso que ya hay más de 100 proyectos involucrados con la construcción de vivienda e inversión de empresas y proyectos productivos, que combatan la migración al centro de Culiacán, y le permitan a los pobladores de estos sectores tener empleo en sus lugares de origen.

Dichos proyectos se concretarán a largo plazo.

Una nueva posibilidad. Jorge Avilés detalló que el formalizar ante la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano la conformación del área metropolitana y la formalización de un consejo para la misma, abre la posibilidad de bajar recursos de un fondo especial para ello.

La zona conurvada Culiacán-Navolato se ha convertido en la número 60 de este tipo, y tiene derecho a concursar para recursos para la mejora y desarrollo de este proyecto; la federación destina 10 mil millones de pesos para este rubro.

Por su parte, Rogelio Alarcón, director de Desarrollo Urbano de Navolato, declaró que este proyecto traerá mejoras importantes al municipio cañero y que al no contar ellos, con un Instituto de Planeación, han decidido trabajar bajo la coordinación del Implan de Culiacán.

Los funcionarios esperan poder aterrizar recursos federales a partir de 2015 para concretar los proyectos ejecutivos más urgentes, como el plan maestro de drenaje.