Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Dueños de gasolineras le ganan juicios al Ayuntamiento

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- No importando las prohibiciones en materia de seguridad que establece la Ley de Desarrollo Urbano sobre las cercanías con lugares públicos poblados, siete empresas gasolineras le han ganado los permisos que les fueron negados por uso de suelo por el Ayuntamiento de Culiacán.

José Pastor Castañeda Verduzco, director de Desarrollo Urbano y Ecología, reconoció ante esta situación, que la comuna se ha quedado legalmente con las "manos atadas" para regular estos establecimientos.

Informó que los casos fueron resueltos por jueces federales, incluso después de abril de 2013, cuando se homologó la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Sinaloa.

"Desgraciadamente nosotros hemos negado la constancia de zonificación, pero ellos demandan ante los tribunales y el juez nos conmina a que demos la constancia. Desafortunadamente hay gasolineras que se han establecido cerca de áreas pobladas", condenó.

¿Cuáles? Las estaciones de servicio en mención y que ganaron están ubicadas en el Mercado de Abastos, Country Tres Ríos, Nuevo Bachigualato, Desarrollo Urbano, colonia Guadalupe, fraccionamiento Los Ángeles y Ejido Las Flores.

Prohibido. La Ley de Desarrollo Urbano se reformó y entre las prohibiciones destaca que las gasolineras "deberán ubicarse a una distancia de cuando menos mil 500 metros en forma radial una de otra dentro de la zona urbana, y de 5 mil metros cuando su ubicación sea en áreas rurales".

Otra es que "el predio deberá ubicarse a una distancia mínima de resguardo de 300 metros radiales de escuelas, hospitales, centros de desarrollo infantil o guarderías y de 150 metros radiales, respecto de mercados, cines, teatros, centros de culto religioso, auditorios, edificios públicos, así como en cualquier otro sitio en el que exista una concentración de cien o más personas de manera habitual".

También lo es estar "en zonas de carreteras federales la distancia entre una estación de servicio y otra deberá ser al menos de 20 mil metros radiales, además de que "en zonas de carreteras vecinales y rurales la distancia entre una estación de servicio y otra deberá ser al menos de 5 mil metros radiales".