Culiacán

Durante las lluvias, incrementa aparición de animales ponzoñosos

El sector salud exhorta a población a mantener patios limpios y libres de cacharros para evitar proliferación de insectos

Por  María Elizalde

Durante las lluvias, incrementa aparición de animales ponzoñosos(El Debate)

Durante las lluvias, incrementa aparición de animales ponzoñosos | El Debate

Culiacán.- Autoridades de Salud alertan a la población para que en esta temporada de lluvias opten por la descacharrización dentro de sus hogares, como una medida para prevenir la aparición de insectos y animales ponzoñosos.

Una de las principales recomendaciones es retirar todo aquellos objetos que no sirvan y que para los animales funcione como refugio, en especial de víboras y arañas.

Por eso, el Instituto Mexicano del Seguro Social recomendó que se retiren muebles viejos, ladrillos y blocks que estén apilados, así como llantas y todo objeto donde pueda esconderse algún animal de estos.

Destacó que también es importante que se tengan patios sin maleza, ya que esto también representa un refugio para los insectos, que buscan aislarse de la lluvia y calor. Además de las acciones de limpieza en patios y al interior del hogar, es importante que se fumiguen con los productos adecuados y que no sean tóxicos para el organismo, así como que el sistema de drenaje del hogar sea desazolvado, ya que es por estos ductos de donde salen la mayoría de los animales.

Durante las lluvias, incrementa aparición de animales ponzoñosos, Culiacán, Sinaloa, 21 de julio del 2019

Moscos

Entre los insectos más frecuentes están los mosquitos, los cuales, una picadura puede provocar severos problemas de salud, ya que son los agentes transmisores del virus del dengue, zika y chikungunya.

Se exhorta a la población para que elimine agua acumulada en cubetas, ruedas, botellas de plástico, macetas, floreros, entre otros objetos.

Entre las medidas que deben tomar está la instalación de telas mosquiteras y fomentar la participación comunitaria para, en conjunto, limpiar las áreas comunes de cada una de las colonias y fraccionamiento, con el fin de evitar la proliferación de posibles focos de infección.

Durante la temporada de calor y lluvias también salen otros insectos como grillos, garrapatas, tijeretas, cucarachas, escarabajos, hormigas y animales voladores, por lo que el sector Salud exhorta a la población que ante cualquier picadura de un animal, se acuda al médico, pues algunos pueden presentar reacciones al organismo como enronchamiento, problemas para respirar, alergias e hinchazón en diferentes partes del cuerpo.

El Seguro Social informa que ante estos síntomas se acuda a las unidades de atención médicas continuas, donde se les dará una valoración y atención médica oportuna con el fin de eliminar estas reacciones. Asimismo, piden a la población evitar remedios caseros, ya que esto puede agravar la situación de salud del paciente.