Culiacán

Durante pandemia se denuncian 4 mil reportes de fiestas y aglomeraciones en Sinaloa

El coordinador de C4i de Sinaloa ha informado que, desde la pandemia, hasta junio se habrían reportado un total de cuatro mil denuncias por fiestas, aglomeraciones y alteración del orden público

Por  María Elizalde

Aspectos de las instalaciones del C4i en Sinaloa.(Foto: Cortesía)

Aspectos de las instalaciones del C4i en Sinaloa. | Foto: Cortesía

Sinaloa.- Durante los meses de abril a junio, tiempo en que se registró lo más fuerte de la pandemia por COVID-19, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa recibió 4 mil llamadas por fiestas, aglomeraciones y alteración del orden público. 

El titular del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C4i), Víctor Antonio Cisneros Díaz, informó que el municipio con mayor número de casos fue Culiacán, le sigue en segundo lugar Ahome, y en el tercero el puerto de Mazatlán. Desde que inició la contingencia sanitaria se tuvo una métrica constante, desde finales de marzo hasta el pasado mes.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En junio hubo un incremento de reporte de casos, mientras que en los primeros 21 días de julio se ha reducido un 45 por ciento de los reportes, presentando solo un ligero incremento en Mazatlán. “En lo que se refiere a la aglomeración de personas, durante junio tuvimos 4 mil 213 eventos, los cuales ya fueron verificados”, expresó el funcionario estatal. 

Últimas semanas

De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Seguridad, el comportamiento de denuncias durante julio ha sido el siguiente: durante el primer fin de semana, que fue del 3 al 6 de julio, en la zona norte hubo 137 denuncias al 911 por fiestas y aglomeraciones; en la zona centro, 126; y en la zona sur, 165, dando un total de 428 llamadas al número de emergencias. 

En el segundo fin de semana del mes, que fue del 10 al 13, la zona norte tuvo un total de 144 reportes; la zona centro, 163; y la zona sur, 147, lo que es un total de 454 denuncias. 

En el tercer fin de semana de julio se tuvo un registro de 402 llamadas, y en el último fin de semana se hicieron 440. 

En total, julio cierra con mil 724 denuncias en el rubro de alteración al orden público. En este mes, Culiacán tuvo menor número de denuncias, y Mazatlán las incrementó. 

Se hicieron perseguir, y terminaron detenidos

Ha estado tranquilo el Tribunal de Barandilla de Culiacán en esta pandemia, particularmente desde que se suspendieron los operativos, dijo el coordinador Misael Salvador Obregón González.

Última noticias locales en los siguientes enlaces:
Noticias Culiacán, Noticias Sinaloa

Además, comentó que se han registrado varios casos en los que los elementos de Tránsito les hicieron la parada a los conductores de diversos vehículos, que en vez de detenerse, se dieron a la fuga, y tras una persecución terminaron en Barandilla y con una multa agravada.

En la mayoría de los casos, los detenidos no llevaban nada ilegal en el vehículo y tampoco había motivos aparentes para que se dieran a la fuga. También se han registrado casos de personas que agredieron a un familiar. Obregón González llamó a la ciudadanía a respetar el Bando de Policía y Gobierno para evitar ser detenidos. Explicó que en el Tribunal se realizan todas las medidas de salud para evitar que los detenidos y el personal se contagien por COVID-19.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo