Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

ESEF podrá medir composición corporal de la población

CULIACÁN

Culiacán, Sin. La Escuela Superior de Educación Física (ESEF) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) cuenta con un equipo especial para medir la composición corporal de una población, el que se utiliza actualmente en un proyecto de investigación para detectar el grado de obesidad en niños y adolescentes de escuelas ubicadas en la localidad.

El doctor Sergio Paredes Osuna, director de la ESEF, manifestó que uno de los ejes estratégicos que integran el Plan de Desarrollo Institucional Consolidación 2017 es el concerniente a la investigación y es prioridad de esta Escuela trabajar para cumplir con las metas ahí establecidas.

Precisó que se tienen 12 alumnos en primer año de la Maestría en Actividad Física para la Salud y Calidad de Vida que en diciembre inician su proyecto de tesis con temas relacionados a la calidad de vida y enfermedades crónico degenerativos; problemas posturales y deformaciones en los pies y evaluaciones de la resistencia y de la fuerza en problemas de trastornos mentales como la depresión.

Paredes Osuna explicó que en esta Unidad Académica se cuenta con una serie de instrumentos y aparatos para llevar a cabo investigación, destacando actualmente el equipo denominado Inbody 720, que es un medidor de la composición corporal que se utiliza para conocer el porcentaje de masa magra, masa grasa, hueso y residual (intestinos y agua) y que tiene un costo aproximado a los 300 mil pesos.

Además del propio director, participan también en esta investigación los docentes José Aldo Hernández Murúa, Juan Luis Soto Peña, Fernando Medina León y el estudiante de Doctorado, Mauricio Avendaño Soto, logrando ya mediciones en diferentes planteles de la ciudad.

Explicó que se cuenta con otro aparato para la evaluación de esfuerzo que se utiliza con alumnos de Maestría para que desarrollen su investigación.

El evaluador de esfuerzo, señaló el director de la ESEF, es un kit compuesto de una especie de alambre que suministra datos a una computadora donde se registran los datos y, a través de un software especial, se muestran gráficas de la fuerza que se manifiesta a un estímulo proporcionado a la persona.

El director Sergio Paredes Osuna agradeció el apoyo que el Rector Juan Eulogio Guerra Liera brinda al área de investigación en esta Unidad Académica.

Enfatizó que la ESEF necesita estar a la vanguardia y avanzar en la formación de los estudiantes de acuerdo al desarrollo de las civilizaciones y de la tecnología, así como de las necesidades de la sociedad.

Derivado de lo anterior, en la última sesión del H. Consejo Universitario se aprobaron tres nuevos programas educativos en materia de actividad física, como son la Licenciatura en Educación Física, Licenciatura en Entrenamiento Deportivo y Licenciatura en Actividad Física para la Salud, además de la Licenciatura en Educación Física Semiescolarizada a impartirse en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán, a partir del próximo ciclo escolar 2014-2015.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/like.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fperiodicoeldebate%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;layout=button_count&amp;action=like&amp;show_faces=false&amp;share=true&amp;height=21&amp;appId=154691658064818" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:21px;" allowTransparency="true"></iframe>

<a href="https://twitter.com/ELDEBATE" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-lang="en">Follow @twitterapi</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src="//platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");</script>