Culiacán

Economía sinaloense no se salva de la pandemia

México sufrió una caída histórica en el PIB nacional en el segundo trimestre del año, mientras que aún no se conoce la cifra para Sinaloa en este periodo 

Por  Luis Gerardo Beltrán López

Negocios no esenciales cerrados al inicio de la pandemia.(Foto: El Debate / Cristina Félix)

Negocios no esenciales cerrados al inicio de la pandemia. | Foto: El Debate / Cristina Félix

Sinaloa.- La pandemia por el COVID-19 ha afectado no solo al sistema de salud en México, sino también a la economía.

El secretario de Economía del Estado de Sinaloa señaló que el aislamiento social que tuvo que ser obligado para frenar la transmisión del virus provocó para Sinaloa una baja importante de la demanda de productos y servicios, afectando el nivel de ingresos en los negocios, que llegaron a ceros durante meses en el caso principalmente de los considerados como no esenciales. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

A nivel nacional, durante el primer trimestre del año se encontró un caída del Producto Interno Bruto del -1.4 por ciento, que en el caso Sinaloa fue de -0.7 por ciento.

Para el segundo trimestre, en México se observó una caída histórica del -18.9 por ciento, periodo en el que aún no se cuenta con un registro de qué tan grande fue el impacto de la pandemia para el PIB de Sinaloa.

“Es el golpe más duro que hemos recibido, yo creo que históricamente; nunca había recordado una cifra tan tremenda de caída, esperemos que a Sinaloa no nos vaya tan mal”, dijo Lizárraga. 

El secretario de Economía añadió que un factor que ha ayudado a Sinaloa frente a otras entidades es que, de más de 122 mil unidades económicas registradas, cerca de 67 mil fueron consideradas esenciales, el 55 por ciento, por lo que continuaban generando ingresos.
A esto se suman los créditos otorgados a mipymes como los de Red Fosin y Nafin para la reactivación económica.
“El reto ahora durante la reapertura económica, es encontrar un equilibrio entre la salud y la economía”, declaró. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo