Selecciona tu región
Culiacán

Édgar, joven de Culiacán y estudiante de la UAS, obtuvo medalla de oro en la Olimpiada de Física

Con el reciente triunfo de la medalla de oro, Édgar es preseleccionado para participar en la Olimpiada Internacional de Física.

Por Maria Bustillos

-

Sinaloa.- Édgar de Jesús León Martínez es un joven ejemplar, y con su dedicación y desempeño ha puesto muy en alto a nivel nacional al estado de Sinaloa y a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Tiene 16 años de edad y cursa el segundo grado de bachillerato en la preparatoria Emiliano Zapata, ubicada en Culiacán

Desde hace tres años, Édgar de Jesús participa en la Olimpiada Nacional de Física, donde ha ganado medalla de plata y recientemente obtuvo la de oro, quedando como preseleccionado para participar en la Olimpiada Internacional de Física.

Asesoría

En entrevista con Debate, este joven ejemplar compartió que a principios de marzo de este año realizó el examen a nivel estado, donde participaron alrededor de 100 estudiantes, quedando él entre los 20 que seleccionaron para que recibieran asesorías, con la finalidad de hacer otros exámenes y, de esa forma, ser uno de los seleccionados y poder participar a nivel nacional, lo cual logró. Con orgullo, dijo que para su preparación recibe asesoría de los jóvenes Valeria García, Gabriel y Salvador, estudiantes que ya han participado en Olimpiadas Internacionales de Física.

Gusto por los números

El gusto e interés por los números y por participar en estas Olimpiadas se debe a que su padre, Édgar Alejandro Espinoza, es docente e investigador en la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas (FCFM), y desde pequeño tenía buenas calificaciones en los exámenes de matemáticas, por lo que siempre busca participar en lo relacionado a esta ciencia.

Leer más: Kilométricas filas de jóvenes en el Cuartel Militar para vacunarse contra Covid-19 en Culiacán

Refirió sentirse feliz por haber ganado esta medalla, ya que fue difícil, pero aun así logró un muy buen resultado en esta Olimpiada.

En la competencia realizó dos exámenes con una duración aproximada de tres horas y media cada uno. Los principales temas fueron: mecánica, óptica y electromecánica. Los resultados los dieron a conocer el pasado 20 de noviembre.

Confirmó que seguirá preparándose para poder seguir participando en más Olimpiadas, ya que se tiene que pasar por una serie de filtros para poder estar en la Olimpiada Internacional, Iberoamericana, Centroamericana y Europea, por lo que también maestros e investigadores de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la UAS serán pieza fundamental para la capacitación de los jóvenes estudiantes preseleccionados.

Leer más: Coronavirus Sinaloa: últimas noticias de hoy 29 de noviembre sobre Covid-19

El Dato

Preparación

El Dr. Gelacio Atondo Rubio, docente e investigador de la FCFM, fue quien se encargó de preparar a cuatro estudiantes de la delegación Sinaloa para la Olimpiada Nacional de Física, y tres fueron quienes ganaron medallas, al igual que Édgar de Jesús.

Manifestantes contra la planta de fertilizantes bloquean carril de acceso a Topolobampo, Sinaloa
Síguenos en
Más sobre este tema