Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Educadoras se manifiestan para exigir conservar plaza

CULIACÁN

Culiacán, Sin.-Alrededor de 18 educadoras de nivel preescolar se manifestaron en la explanada de la Sepyc para exigir que no les retiren las plazas de maestras que, dijeron, se ganaron mediante concurso. "Nos mandaron a hablar del departamento de Educación Preescolar, que nos presentáramos para firmar la renuncia de nuestra plaza y nos dan ninguna justificación", apuntaron.

El contingente de manifestantes lo conforman maestras de los municipios de Ahome, Guasave El Rosario y de Badiraguato.

Explicación. Por su parte, el titular de la Sepyc, Francisco Frías Castro, dijo que todo se trata de un malentendido, ya que ante los vacíos que en últimas fechas han dejado maestras, al llegarles la jubilación, se convocó a las ahora manifestantes para que interinamente se quedaran al frente de los grupos. "Ellas interpretaron ese llamado como el otorgamiento de una plaza definitiva, pero desde un principio se les dijo que no".

El funcionario dijo que desde que se tuvo conocimiento de las casi 20 maestras, se turnó el caso al área jurídica y esta dictaminó que hay otras maestras que tienen más derechos para recibir las plazas.

Agregó que la normatividad en este sentido establece que los docentes recibirán las plazas en relación al número de plazas disponibles. A la pregunta de por qué no se llamó para cubrir estos interinatos a quienes, de acuerdo al orden de relación, les correspondía, Frías Castro señaló que sí se les notificó sobre la oportunidad, pero no se presentaron. Destacó que la ley es muy clara y que el cubrir una plaza de manera interina no garantiza la plaza.