Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Ejidatarios de Higueras de Sanalona reanudan protestas

CULIACÁN

Ejidatarios de Higueras de Sanalona reanudan protestas

Culiacán, Sin.- Ejidatarios de Higueras de Sanalona retomaron las protestas y se plantaron en las instalaciones de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Rural, Territorial y Urbano (Sedatu), ubicadas sobre el 'malecón viejo', entre la avenida Aquiles Serdán y la calle Ramón Corona.

El movimiento fue realizado por los 73 comuneros afectados, a quienes les adeudan cerca de 400 millones de pesos, correspondientes a las 862 hectáreas que cedieron para la construcción de la presa Sanalona y la entrega de un pueblo con 43 viviendas. Se instalaron en las oficinas de la dependencia desde las 06:00 horas del lunes e impidieron el paso del personal; asimismo, taparon uno de los carriles de circulación que va de oriente a poniente. Este podría permanecer bloqueado los próximos días, incluso el bloqueo podría ampliarse a los cuatro carriles del malecón, advirtieron los comuneros.

Movimiento. Serapio Vargas Ramírez, presidente de la Unión Agrícola Regional de Sinaloa (UARS) y líder del movimiento, indicó que por el momento se mantendrá el plantón en las instalaciones de la Sedatu hasta que les den fecha para una reunión con el titular de la instancia federal, Carlos Marín.

Advirtió que de no tener una respuesta favorable en los próximos días, podrían radicalizar las acciones.

"Hemos tenido reuniones con el secretario general de Gobierno (Gerardo Vargas Landeros), varias reuniones, y no hay respuesta. Están esperando a que nos cansemos, pero nosotros estamos conscientes de que el que se cansa pierde, no vamos a dejar de movilizarnos y hoy (ayer) endurecemos la postura y se toma Sedatu de manera total", externó.

Respecto a la promesa del gobernador, de apoyarlos en las gestiones, Vargas Ramírez dijo que hasta el momento no han visto avances.

Desde enero, los comuneros han realizado una serie de acciones. Han tomado la Semarnat, Conagua, y se han plantado afuera de la sede del Poder Judicial de la Federación. También han hecho dos marchas semidesnudos y encadenados por la avenida Obregón.

Efectos. Rosendo Camacho Luque, delegado de Sedatu en Sinaloa, señaló que las acciones de los ejidatarios de Higueras de Sanalona podrían traerles serios problemas en algunos programas como el de Hábitats, Vivienda y Espacios Públicos, ya que el registro está próximo a cerrar el 15 de abril.

Mencionó que de seguir tomadas las instalaciones, podría afectarse el registro de los usuarios en los esquemas.

Agregó que no están cerrados a las negociaciones y que han estado trabajando para solucionar este conflicto con más de 60 años de antigüedad.