publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Ejidatarios de Higueras de Sanalona se van a vivir a Conagua

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Ejidatarios de Higueras de Sanalona se irán a vivir a las oficinas de la Conagua en Sinaloa.

A partir del 3 de febrero y hasta que les paguen la indemnización de las 862 hectáreas que se cedieron para la construcción de la presa Sanalona, permanecerán instalados en la dependencia.

Serapio Vargas Ramírez, presidente de la Unión Agrícola Regional de Sinaloa (UARS) y líder del movimiento, indicó que durante su estadía, las 43 familias afectadas realizarán sus actividades cotidianas, sin interferir en las labores del personal de la Conagua.

"Hemos decidido irnos a vivir, a cohabitar en la Dirección General de Conagua en Sinaloa. Nos quitaron el pueblo y no tenemos pueblo y ellos, claro que no tienen prisa. Vamos a poner un pueblo provisional que se va a llamar Higueras de Sanalona, y la gente se va a retirar hasta que el tema esté resuelto", indicó. Los ejidatarios buscan que se les cumpla la promesa que les hicieron hace 65 años, del pago de una indemnización por sus tierras. Se estima que la deuda que tiene gobierno con los afectados asciende a 400 millones de pesos. Esta cantidad habrá de analizarse el próximos martes entre Conagua y Sedatu.

Evidencia. Para dejar muestra de la lucha que los pobladores de Higueras de Sanalona, el líder del movimiento anunció la realización de un reality show en redes sociales. En este también se expondrán las fallas que ha tenido el gobierno federal en el cumplimiento de sus compromisos.

"Vamos a comenzar una cadena nacional para mostrar la lucha de los ejidatarios", comentó. <