Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Ejidatarios llevarán su ganado a manifestación

CULIACÁN

Culiacán.- La protesta y el bloqueo parcial de la carretera Culiacán-Navolato continuará. Los ejidatarios de Higueras de Sanalona realizarán sus actividades diarias mientras están apostados frente a las oficinas del Poder Judicial, por lo cual instalarán corrales y acarrearán al lugar donde han pernoctado desde el pasado lunes.

Serapio Vargas Ramírez, presidente de la Unión Agrícola Regional de Sinaloa y líder del movimiento, indicó que se mantendrá firme y que incluso podrían hacer una movilización con ganado hacia el centro de la ciudad. Dijo que esto es para ejercer mayor presión y se dé solución al problema que desde hace 65 años aqueja a los habitantes de Higueras de Sanalona.

"Vamos a hacer sentir nuestra inconformidad de la forma más pacífica posible, pero también queremos que la sociedad no nos deje solos y para eso tenemos que acudir a estas formas para hacernos presentes", dijo.

Vargas Ramírez indicó que el plantón permanecerá hasta que se cumpla con el compromiso y sobre todo la demanda que hace más de un año ganaron, y que acredita la indemnización de 862 mil hectáreas, la construcción de 43 casas, una escuela, iglesia y un mercado, así como la habilitación de todos los servicios básicos.

"Nosotros no estamos dando plazos, tenemos un campamento permanente, estamos preparados para durar los meses necesarios (...) no nos vamos a retirar, porque nos reciban; yo quiero dejar muy puntual: nos vamos a retirar cuando se le pague al ejido lo que le corresponde", indicó.

Gestiones. Además de haberle solicitado al gobernador del estado, Mario López Valdez, que abordara este tema con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el líder del movimiento mencionó que pidieron al ministro y presidente del décimo segundo circuito del Poder Judicial Federal de Mazatlán, Raymundo Veloz, que intervenga para que los atienda el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Juan Silva Meza, y se haga valer la denuncia que ganaron.

A la deriva. "Hemos ganado los amparos, pero no tenemos nada", externó Enodio Samaniego Cotera, ejidatario de Higueras de Sanalona.

Comentó que desde hace 65 años ha estado en la lucha para que se cumpla con el compromiso que les hicieron las autoridades y que se les pague lo correspondiente por sus tierras.

El afectado indicó que anteriormente les habían entregado unos predios en la comunidad de La Palma, Navolato, pero que también fueron desalojados de ahí. Por esto, volvieron a presentar una denuncia hace ocho años, la cual hace más de un año ganaron.

"Nos lo dieron y nos lo quitaron. Nos fuimos a unas casas en La Palma, pero nos sacaron, nos dejaron a la deriva", comentó.