Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Ejidatarios se manifiestan frenta al Poder Judicial

PLATÓN

Culiacán, Sin.- Miembros de la organización 10 de abril se plantaron frente a las oficinas del Poder Judicial de la Federación.

Los manifestantes denunciaron un fraude por más de 7 millones de pesos.

Agustín Espinoza Lagunas, presidente de la Asociación Nacional Integradora de Movimientos Organizados (Animo), explicó que en 1997 se hizo el compromiso de dar tierras a los pobladores de cinco ejidos de Guasave. Sólo se les entregaron 80 hectáreas, el resto se los entregarían en dinero.

"Se llegó al acuerdo de que la Secretaría de la Reforma Agraria (ahora Sedatu) le pagaría a los campesinos en efectivo. Se estuvo peleando desde 2001 hasta el 2006, pero en ese entonces misteriosamente se pusieron de acuerdo la Secretaría de la Reforma Agraria en México, junto con el de delegado en Sinaloa, que en ese tiempo era Arturo Peña, y los dirigentes nacionales de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas", mencionó.

Espinoza Lagunas señaló que cometieron una "transa" contra los 150 ejidatarios que quedaron pendientes, debido a que el dinero se lo quedaron unos cuantos, aun cuando se determinó desaparecer los grupos y formar una sola organización.

"Cuando dijeron que ya habían pagado a uno de los representantes de los grupos, los cuales ya no existían, porque legalmente habían desaparecido y habían (creado) el ejido 10 de abril, por lo tanto tenían que seguir todo el procedimiento de pagarle al ejido", indicó.

Ante la falta, dijo que desde 2006 interpusieron una demanda para que se les regresen los 7 millones de pesos y se cumpla con los lineamientos y poder así comprar más tierras.