Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

El 1% de niños nacen con trastornos irreversibles

SALUD

Culiacán, Sin.- Para algunas personas, la ilusión de ser padres viene con una responsabilidad mayor a la que un hijo implica y es un gran reto la condición del pequeño, cuando no se desarrollan como un niño normal.

El uno por ciento de los bebes que nacen en Sinaloa sufren padecimientos neurológicos irreversibles, el cuatro por ciento sufren de desarrollo sicomotor que pueden ser reversible, le siguen los trastornos auditivos y después los trastornos neuro musculares, informó el secretario de Salud Ernesto Echeverría.

"Al año, en el estado nacen 50 mil niños en promedio, de los cuales 50, nacen con trastornos no recuperables lamentablemente, pero tenemos un cuatro a un diez por ciento de niños con trastornos que pueden ser recuperables", dijo.

Las principales causas son los accidentes congénitos, adicciones, uso de medicamentos prohibidos en el embarazo, mal desarrollo nutricional, inadecuada atención prenatal y trastornos en el parto.

Lo que se busca es detectar a tiempo este tipo de trastornos en los pequeños para poder apoyarlos en su desarrollo y que el padecimiento los afecte lo menos posible.

Acciones. La Secretaría de Salud de Sinaloa, firmó un convenio con el Sistema DIF Sinaloa y el Hospital Infantil de México "Federico Gómez" (Himfg), con el propósito de sumar esfuerzo y atender las acciones de prevención, atención y diagnóstico cognitivo, en la detección temprana de alteraciones y la identificación de factores de riesgo de los niños menores de 5 años.

En el convenio se establece que los Centros de Salud aplicarán la prueba de Tamizaje de evaluación de Desarrollo Infantil a los niños para detectar riesgo de retraso del desarrollo.

También la prueba diagnóstica Battelle, que detecta enfermedades como parálisis cerebral, autismo, retraso mental, lenguaje, entre otras.

Los Hospitales brindarán consulta de especialidad o subespecialidad para la atención médica, quirúrgica, estudios de laboratorio y gabinete, así como de rehabilitación a los menores.

Antonio Rizzoli Córdoba, Jefe de la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo del Himfg, señaló que hacen falta políticas y apoyar a los menores con algún tipo de padecimientos que afecten su neuro- desarrollo.