Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

El 2013 fue histórico en trasplantes para Sinaloa

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- En Sinaloa se realizaron más de 60 trasplantes durante 2013, cifra histórica para la entidad y que la posiciona como uno de los estados donde más trasplantes se realizan, informó Martha Ceceña, presidenta de Dona Vida, un consejo que se encarga de promover la donación de órganos.

La promoción rinde frutos. La activista informó que en Sinaloa ya existe una cultura de la donación por parte de los ciudadanos. Comentó que hace 10 años, cuando se comenzó el proyecto de Dona Vida, el 98 por ciento de los donadores eran familiares directos vivos del paciente, y sólo el 2 por ciento eran donantes cadavéricos. Al día de hoy, las cifras se invirtieron, ya que el 98 por ciento de los órganos trasplantados son de origen cadavérico, y el 2 por ciento, de familiares directos vivos.

Destacó que cuando se fundó el consejo, hablar de donación de órganos era un tabú, pero en la actualidad ya se puede hablar de una cultura de la donación.

Los nuevos retos. Martha Ceceña expuso, ante los miembros de Dona Vida y empresarios que apoyan al organismo, que durante 2013 el consejo realizó 600 conferencias y logró 120 mil credencializaciones. Expresó que Dona Vida es un proyecto que salva vidas, por lo que debe permanecer, y reiteró la importancia de un relevo generacional dentro del organismo, y de su interés por ceder la presidencia a una persona joven con ideas frescas.

Añadió que el gran reto para Dona Vida, en estos momentos, es la adquisición de los fondos suficientes para subsidiar el medicamento posoperatorio que las personas trasplantadas necesitan, ya que es de alto costo.

Reconocen el apoyo e invitan a sumar. Al final de la reunión, el Consejo para la Promoción de la Donación de Órganos en Sinaloa entregó reconocimientos a empresarios que los apoyan económicamente, aunque destacó que Dona Vida requiere de más apoyos para poder solventar sus gastos de operación y la venta de medicamentos a bajo costo a las personas trasplantadas. Invitó a sumar esfuerzos y exhortar a nuevos actores al consejo.