Culiacán

El 49% de fallecidos por Covid-19 en Sinaloa era hipertenso

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud en Sinaloa, han fallecido 106 personas contagiadas que tenían antecedentes de presión y un 33 % con altos niveles de azúcar en la sangre

Por  María Elizalde

Toque la imagen para ver la información completa.(Ilustración El Debate)

Toque la imagen para ver la información completa. | Ilustración El Debate

Sinaloa.- De las personas contagiadas por COVID-19 que han fallecido en el estado, el 49 por ciento eran pacientes con problemas de hipertensión, lo que hace más vulnerable al contagio y durante el tratamiento les generan problemas severos, y en algunos casos requerir de intubación, con pocas probabilidades de que sobreviva. 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en el reporte realizado por el Centro de Epidemiología, al 10 de mayo, en el caso de los fallecimientos, han sido registrados 71 pacientes diabéticos, que representa el 33.3 por ciento; y 69 con diabetes, que es el 32.4 por ciento de los casos. Hasta el 10 de mayo se tenía un registro de 213 defunciones, de las cuales 143 son hombres y 70 mujeres. 

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Sin vacuna

Asimismo, en un 77 por ciento de los decesos, además de tener alguna enfermedad crónico-degenerativa, no se había aplicado la vacuna contra la influenza, representando un total de 165 personas sin vacuna. 

En Sinaloa, de las pruebas realizadas por sospechas de COVID-19, han resultado 42 personas con positivo al virus de la influenza AH1N1; mientras que mil 479 casos han dado positivo a coronavirus. 

Otras enfermedades

En las estadísticas del sector salud se registró que veintiún decesos ocurrieron en pacientes consumidores de tabaco; mientras que cinco personas tenían problemas de asma. De los 213 casos, diez personas tenían problemas de inmunosupresión; y catorce de insuficiencia renal. 

En cuanto a enfermedades cardiovasculares, han sido 23 personas quienes tienen problemas del corazón y fueron contagiadas por COVID-19

Sobre casos de personas que hayan muerto por COVID-19 y que padecían sida, solo se ha registrado un caso. En embarazadas, no se han registrado fallecimientos en la entidad.

En Sinaloa se encuentra ocupado el 39 % de camas destinadas para COVID-19

Al 10 de mayo, en el estado se mantiene una ocupación hospitalaria de 291 casos de personas infectadas por coronavirus. Esto representa un 39 por ciento de las que están disponibles en los diferentes hospitales públicos y privados del estado. 

En total, en la entidad suman 746 camas, sin contar las 120 que se habilitarán en el nuevo Hospital General de Culiacán, así como las cincuenta que serán instaladas en el módulo móvil COVID-19 que se construye en el estacionamiento del Hospital Regional Número 1 del IMSS.

El Seguro Social registra más pacientes hospitalizados, con un total de 138 pacientes; seguido por los hospitales de la Secretaría de Salud, con un total de 51 personas internadas; el Issste, con 47 internados en el área COVID-19; y el Hospital Civil de Culiacán, habilitado como Hospital COVID-19, con 23 camas ocupadas.

Decesos

El Seguro Social es la institución médica que más defunciones ha registrado hasta el pasado 10 de mayo, con un total de 97 decesos. El segundo lugar lo ocupa el Issste, con 48 casos. 

Te puede interesar:

Coronavirus México: Últimas noticias de hoy 12 de mayo sobre el Covid 19

Cuántos casos de coronavirus hay en Sinaloa

¿Conviene comprar boletos de avión para fin de año en cuarentena?

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo