Culiacán

El 70% de comunidades con sequía en Sinaloa están recibiendo apoyo de agua

La Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (Ceapas) atiende al 70 por ciento de las  264 comunidades con problemas de sequía en Sinaloa

Por Gabriela Castro

-

Culiacán, Sinaloa.- El 70 por ciento de las 264 comunidades con problemas de sequía que se tienen en Sinaloa se están atendiendo por parte la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (Ceapas), esto pues algunos municipios han sido autosuficientes en el abasto de agua a las zonas afectadas, dijo Francisco Javier  López Cervantes. 

Especificó que actualmente son 62 mil beneficiarios con plantas potabilizadoras de agua y abasto en pipas los que se tienen de los 92 mil que están teniendo problemas por la sequía, número de habitantes que se encuentran en 161 comunidades que están recibiendo apoyo.  

Especificó que Ahome y Mazatlán resuelven los problemas con el abasto de sus pipas y de Conagua, además se encuentra Guasave, Navolato y Culiacán que se encuentran en zona de valle y tienen menos problemas de sequía, sin embargo, la solicitud de apoyos ha sido paulatina y se han estado sumando municipios. 

Especificó que los municipios que tienen menos problemas de sequía son los que se encuentran en el valle, esto pues normalmente en las zonas del valle el agua viene de la sierra, baja y se acomoda en los mantos freáticos de la zona baja, por lo que los problemas se concentran en la zona serrana porque al llover el agua baja muy rápido y no se detiene en los mantos freáticos.

Te recomendamos leer:

"Los municipios que no tienen realmente muchos problemas de sequía son los municipios del valle y algunos de ellos por ejemplo Ahome lo resuelve con apoyos del municipio y apoyo con pipas de Conagua", reiteró.

Urgen luz verde a planta de fertilizantes
Síguenos en

Egresé de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), con área de acentuación en medios masivos de comunicación. Actualmente tengo seis años de experiencia en medios de comunicación informativos, portales web, desarrollo de contenidos para redes sociales, radio, televisión en vivo, y diarios impresos locales y estatales. Ingresé como reportera de Locales en el año 2015 al diario impreso Vivavoz, en el municipio de Culiacán, posteriormente escribí diferentes contenidos noticiosos y de investigación para el semanario estatal NN Noticias Sinaloa, por un periodo de tres años, seguido de mi ingreso al noticiero de televisión en vivo De Vivavoz, a la par de colaborar con notas informativas para la edición en radio de la misma empresa, mismo que es transmitido diariamente. Asimismo, he realizado manejo de las páginas web de cada uno de los medios en los que me he desempeñado, y actualmente soy reportera de la sección Locales de periódico EL DEBATE DE CULIACÁN, donde ingresé durante el 2019.

Ver más

Últimas noticias