Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

El 80 % de desplazados de Concordia ya regresaron

El titular estatal de Sedesol, Raúl Carrillo, reconoció que demandaron educación, salud y seguridad

Por: Edith Andrade

Foto: EL DEBATE

Foto: EL DEBATE

Culiacán, Sinaloa.- El miedo obligó a 500 familias de diversas comunidades serranas del municipio de Concordia a dejar sus hogares desde julio del 2017. A casi ocho meses de del hecho, el 80 por ciento de las personas que fueron desplazadas han regresado a sus lugares de origen, confirmó el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), en Sinaloa, Raúl Carrillo Castaños. 

Sin embargo, su regreso no ha significado un gran logro, pues en las comunidades de La Petaca, Chirimoyos, Potrerillos, Santa Lucía, La Guayanera y Pánuco carecen de médicos, viviendas dignas, fuentes de empleo y maestros, reconoció el funcionario estatal. 

En un recorrido realizado por autoridades estatales en estas comunidades para levantar un censo de la situación de las familias que regresaron, se confirmó que en el lugar ya existen condiciones de seguridad para poder habitar estos lugares. 

En el caso de Concordia, el 80 por ciento de los habitantes que regresaron a Concordia equivalen a 461 familias, aproximadamente, señaló. 

Dentro de las personas que no han regresado a sus lugares de origen están los que se establecieron en Mazatlán o en Villa Unión, pues encontraron trabajo y otros más inscribieron a sus hijos en la escuela. 

En el caso de las familias que sí volvieron, otra de las demandas más sensibles es hacer efectivo el apoyo para empleo temporal o para otros proyectos productivos. 

Más desplazados 

En relación a las familias desplazadas en San Ignacio, reveló que cerca de 93 familias no han podido regresar a sus comunidades, aunque se mantienen en la cabecera municipal. Estas personas han sido atendidas a pesar de no estar en su lugar de origen. Además, detalló que Sedesol también analiza la situación de mil 423 personas que en 2012 se desplazaron de las comunidades de Choix y Sinaloa de Leyva, producto de la violencia. 

El titular de Sedesol en el estado destacó que en el fondo de infraestructura social en Concordia se ejercerán 21 millones 632 mil 144 pesos, y en San Ignacio serán 22 millones 552 mil 241 pesos durante este año.

En esta nota: