Culiacán

El 80% de mujeres agredidas regresan con su pareja: Policía de Culiacán

La coordinadora de la Unidad de Reacción Inmediata para Atender la Violencia de Género de la Policía Municipal de Culiacán reveló que el 80% de las mujeres que denuncian violencia familiar regresan con su pareja.

Por  María Elizalde

El 80% de mujeres agredidas regresan con su pareja: Policía de Culiacán(Foto: El Debate)

El 80% de mujeres agredidas regresan con su pareja: Policía de Culiacán | Foto: El Debate

Sinaloa.- En Culiacán se ha detectado que el 80 por ciento de las mujeres víctimas de violencia de género regresa al lado de sus agresores. Esto puede suceder por distintos factores: el primero, que la mujer considera que no volverá a pasar; el otro factor es la cuestión económica, al ser amas de casa y verse imposibilitadas para cubrir sus necesidades básicas. Otra de las situaciones que las orilla a regresar es que no tienen otro lugar donde vivir.

La comandante y coordinadora del Grupo de Reacción, Francisca López Zazueta, informó que cada mes en el municipio reciben un promedio de 600 llamadas. La unidad móvil acude a cada uno de los domicilios donde se hace la denuncia, con el fin de atender a tiempo a la víctima, y, en algunos casos, impedir que las agresiones acaben con su vida: “En algunos casos nos encontramos que estas regresan con su agresor, y al tiempo vuelven a hacer la denuncia de que son violentadas”, expresó.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En el caso de las víctimas, cuando regresan es porque su pareja las busca, empiezan la etapa de luna de miel, donde la actitud de su agresor es positiva hacia la mujer, pero cuando empieza una discusión vuelve a tener el mismo comportamiento agresivo. 

La zonas de la periferia de la ciudad son las que más denuncian este tipo de violencia, explicando que, en su mayoría, las mujeres vulnerables desconocen que existen diferentes tipos de violencia y solo reconocen la que es física, sin imaginar que también existe violencia psicológica, económica y sexual.

En el Grupo de Reacción han determinado que en la violencia de género no solo deben atenderse mujeres, sino también adultos mayores que son agredidos, jóvenes adictos que agreden a sus familiares o con problemas mentales, y apoyan para trasladarlos a centros de rehabilitación o un hospital, según sea el caso. 

La colonia Alturas del Sur durante agosto tuvo un registro de 25 llamadas, siendo el lugar número uno de las colonias con más denuncias. En otros sectores de la ciudad, sus reportes van entre los dos a cinco por colonia.  

En lo que va de la pandemia, al Grupo de Reacción han reportado un total de 3 mil 600 casos de violencia de género, los cuales han sido atendidos de manera coordinada con Cepavif, Ismujeres y otras instituciones de apoyo, debido a que el Grupo de Reacción llega a los casos con más vulnerabilidad a perder la vida, ya que cuenta con una unidad móvil en la que se traslada un equipo multidisciplinario en el que apoyan de manera psicológica y jurídica a la víctima.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo