Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

El 85% de accidentes viales son por descuido del conductor

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- En Sinaloa, el ochenta y cinco por ciento de los accidentes viales son ocasionados por la mala actitud y descuidos del automovilista, como manejar en estado de ebriedad, no usar el cinturón de seguridad, y en el caso de los motociclistas, por no portar el casco reglamentario.

Carlos Reynaga Solís, jefe del Departamento del Adulto de la Secretaría de Salud estatal, informó que un estudio realizado en los 28 principales cruceros de la ciudad de Culiacán, arrojó que el cuarenta por ciento de los conductores de automovil no utilizan el cinturón, y sólo el cinco por ciento de los acompañantes de un vehículo usan este dispositivo. También se detectó que el cuarenta y cinco por ciento de los motociclista usan de manera correcta el casco; informó el doctor

Incidencia. Reynaga Solís agregó que durante el año 2013 se registraron 10, 579 accidentes viales, donde murieron 689 personas.

Mientras que hasta el mes de marzo de 2014 se han registrado 71 percancer vehiculares y una persona fallecida en este tipo de siniestros.

Por su parte, Carlos Sanchez Borja director de Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud, declaró que entre los principales factores de riesgo están el exceso de velocidad y el uso de teléfonos celulares mientras se maneja, así como conducir bajo el influjo de alcohol y drogas.

El funcionario reconoció que Sinaloa se encuentra entre los primeros siete estado con más accidentes viales, y aclaró que este índice es proporcional al número de habitantes y vehículos con los que cuenta cada entiedad federativa.

En Sinaloa actualmente se tienen registrados 870,000 automoviles y 35,000 motocicletas.

Respecto a este último medio de transporte, subrayó que creció en un 600 por ciento en los últimos dos años, ya que para 2012 había solo 6,000 motocicletas registradas en el estado.

Ambos funcionarios invitaron a la población a tomar conciencia al momento de conducir un vehículo, ya que la responsabilidad es el mejor elemento para combatir los accidentes viales.