Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

El CEE Sinaloa 'sobrevivirá' a elecciones intermedias de 2015

MÉXICO

Cancún, Quintana Roo. Dado que Sinaloa no tendrá un proceso electoral local en 2015, no hay necesidad de que se renueve su instituto Electoral, por lo que el Consejo Estatal Electoral seguirá en funciones, informó el presidente del Instituto nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello.

"Sinaloa no va a elecciones el próximo año, eso quiere decir que el organismo público electoral de Sinaloa no va a entrar en el paquete de nombramientos", dijo el funcionario en el marco de la cuarta asamblea plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol).

Las acciones que actualmente realiza el INE. precisó el funcionario electoral, están enfocadas a designar a las autoridades electorales de los 17 estados que, además de celebrar la elección de diputados federales en 2015, también tienen programado un proceso para renovar sus autoridades estatales, municipales o de los congresos locales.

"Una vez terminado el proceso electoral de 2015, vamos a arrancar el procedimiento en las 15 entidades, porque estamos en un análisis, porque pueden ser 17 o 18 entidades que van a tener proceso electoral el próximo año, cuyos órganos locales tendríamos que designar el 30 de septiembre, los otros los vamos a nombrar hasta después de terminado el proceso electoral 2015, porque son entidades que van a ir a procesos electorales en 2016 o en 2017".

El INE, precisó su presidente, va a organizar las elecciones en todo el país, ya que es su competencia concedida por la Constitución y "en 2015 va a haber elecciones en todo el país, se van a elegir a 500 diputados federales, esas elecciones están a cargo del INE, ahora, concurrentemente va a haber elecciones en 17 entidades y además en Oaxaca va a haber elecciones de algunos municipios por el sistema de usos y costumbres".

Córdoba Vianello comprometió que en las 17 instituciones que van a tener jornada electoral el 7 de junio de 2015, junto con la elección federal, se tendrán organismos públicos locales nombrados por el Instituto Nacional Electoral como lo manda la Constitución antes del 30 de septiembre próximo.

"En el resto de las entidades como es el caso de Sinaloa, solamente hasta después de la elección de 2015 se podrán nombrar esos órganos electorales", concluyó el presidente del INE.