Selecciona tu región
Culiacán

El Congreso de Sinaloa, con más mujeres en el poder con la 64 Legislatura

Representa un avance generacional para el género. Las diputadas lograron presidir, además, 16 de las 27 comisiones en el Congreso.

Por Lorena Caro

-

Sinaloa.-  Durante gran parte de la historia en Sinaloa, el Congreso del Estado fue una zona reservada para hombres. En 1956, Alejandra Retamoza Reynaga, de Cosalá, se convirtió en la primera mujer diputada local. 65 años después, el Congreso del Estado se logró conformar por 23 mujeres y 17 hombres, ahora el género femenino lidera los escaños.

Para las diputadas entrevistadas por Debate, y que hoy conforman la 64 Legislatura, este es un logro histórico y por el que muchas mujeres lucharon. Sin embargo, reconocieron que no basta con ser mayoría, sino con obtener puestos de poder como las presidencias de comisiones, que, en este caso, según señalaron, no fueron las más relevantes.

De los 20 diputados por Morena, 10 son mujeres. En el caso del PAS, de sus 8 diputados, 6 son mujeres; mientras que el PRI tiene 4 mujeres de los 8 diputados en total. El Partido Acción Nacional obtuvo dos diputaciones en las pasadas elecciones y una de ellas es representada por una mujer. Tanto Movimiento Ciudadano como el Partido del Trabajo obtuvieron 1 diputación, respectivamente, que en ambos casos se ocupan por una mujer.

Más espacios

Alba Virgen Montes Álvarez, diputada local por el PAS, quien fue nombrada integrante con voz y voto de la Junta de Coordinación Política, secretaria de la Comisión Instructora y vocal de comisiones, indicó en entrevista para Debate que la participación de la mujer ha venido marcando a las nuevas generaciones de mujeres para que asuman también ese rol de participar, no solo en los espacios públicos, sino de la vida social del país, su estado o municipio. 

“Me está tocando participar, formar parte de una legislatura donde la mayoría son mujeres, 23 mujeres y 17 varones. Tenemos que darle ese toque de la mujer a esta legislatura, tenemos ese compromiso, nosotras como mujeres, de brindar y de diferenciar el trabajo que se haga en esta legislatura”, apuntó.

Montes Álvarez añadió que la mujer ha ganado espacios porque otras han luchado y ahora les corresponderá seguir buscando empoderar a niñas y mujeres, para que esto pueda brindar mejores convivencias en la sociedad. Sostuvo que la lucha es para tener mejores condiciones económicas, políticas, sociales y también de convivencia entre el ser humano. Al respecto, añadió que es muy lamentable la situación actual de los feminicidios, y consideró que es un área en la que está fallando la sociedad en general, y a la cual se le debe de dar la importancia que se merece.

Giovanna Morachis Paperini, diputada local por Acción Nacional y presidenta de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable, indicó que es un halago formar parte de la 64 Legislatura, pero no nada más por el solo hecho de ser mujer, sino porque son capaces de representar dignamente a las y los sinaloenses. Indicó que sacarán las tareas que le corresponden a esta legislatura adelante, con mucha fuerza, ánimo y, sobre todo, con mucho talento.

Sin embargo, consideró que, a pesar de que sean mayoría, todavía falta mucho, por lo cual deberán seguir luchando. “No estamos en las principales comisiones las mujeres, o sea que la lucha tiene que seguir. No solo porque estemos más nos dieron comisiones muy importantes, nos faltó todavía. Y les digo a las mujeres jóvenes que sigamos pugnando por que nos den nuestros espacios”, lanzó la diputada.

Puestos de poder

De las 23 diputadas que conforman el Congreso, solo 16 fueron nombradas presidentas de comisiones. Cuatro de las seis diputadas del Partido Sinaloense obtuvieron el liderazgo en importantes comisiones: María del Rosario Osuna Gutiérrez estará al frente de la Comisión de Seguridad Pública; Rosario Guadalupe Sarabia Soto, en la Comisión de Derechos Humanos; Viridiana Camacho Millán, en la presidencia de la Comisión de Salud y Asistencia Social, y Luz Verónica Avilés Rochín estará al frente de la Comisión de Turismo. Solo dos diputadas del PRI, de cuatro en total, se quedaron con la presidencia de comisiones: Cinthia Valenzuela Langarica presidirá la Comisión de Ciencia y Tecnología y la diputada Deisy Judith Ayala Valenzuela, la Comisión de Asuntos Obreros y de Trabajo y Previsión Social.

La única mujer en el Congreso representante del Partido Acción Nacional, Giovanna Morachis Paperini, presidirá la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable. Celia Jáuregui Ibarra, de Movimiento Ciudadano, presidirá la Comisión de Biblioteca, Cultura Parlamentaria y Asuntos Editoriales, y María Guadalupe Cázares Gallegos presidirá la Comisión de Juventud y el Deporte. Estas últimas también fueron nombradas como integrantes con voz de la Junta de Coordinación Política.

Mayoría

En el caso de Morena, de las 10 diputadas, siete obtuvieron presidencias de comisiones: Cecilia Covarrubias González estará al frente de la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana; Felícita Pompa Robles, en la Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior; Almendra Ernestina Negrete Sánchez, en la Comisión de Igualdad de Género y Familia; María Victoria Sánchez Peña estará al frente de la Comisión de Vivienda; Flor Emilia Guerra Mena, como presidenta de la Comisión de Educación Pública y Cultura; María Aurelia Leal López, de la Comisión de Protección Civil, y Verónica Guadalupe Bátiz Acosta será presidenta de la Comisión de Planeación y Desarrollo.

En Morena, la diputada Juana Minerva Vázquez fue nombrada únicamente vocal de comisiones; Alma Rosa Garzón Aguilar, secretaria de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable, y Nela Rosiely Sánchez Sánchez, secretaria de la Comisión de Juventud y el Deporte.

En el PAS, Alba Virgen Montes Álvarez fue nombrada como integrante con voz y voto de la Junta de Coordinación Política así como secretaria de la Comisión Instructora, y la diputada Elizabeth Chía Galaviz fungirá como secretaria de la Comisión de Educación Pública y Cultura.

En tanto, del PRI, Concepción Zazueta Castro será secretaria de la Comisión de Planeación y Desarrollo, y Gloria Himelda Félix Niebla, secretaria de la Comisión de Hacienda Pública y Administración y secretaria de la Comisión de Justicia. Las 23 diputadas son también vocales en diferentes comisiones.

Diputadas de la 64 Legislatura 

  • Flor Emilia Guerra Mena (Morena)

Presidenta de la Comisión de Educación Pública y Cultura.
Vocal de comisiones.

  • Nela Rosiely Sánchez Sánchez (Morena)

Secretaria de la Comisión de Juventud y el Deporte. Vocal de comisiones.

  • Felícita Pompa Robles (Morena)

Presidenta de la Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior. Secretaria de la Comisión de Derechos Humanos. Vocal de comisiones.

  • Alba Virgen Montes (PAS)

Integrante con voz y voto de la Junta de Coordinación Política. Secretaria de la Comisión Instructora. Vocal de comisiones.

  • María del Rosario Osuna (PAS)

Presidenta de la Comisión de Seguridad Pública. Secretaria de la Comisión de Igualdad de Género y Familia.  Vocal de comisiones.

  • Celia Jáuregui Ibarra (Movimiento Ciudadano) 

Integrante con voz de la Junta de Coordinación Política. Presidenta de la Comisión de Biblioteca, Cultura Parlamentaria y Asuntos Editoriales. Secretaria de la Comisión de Turismo. Vocal de comisiones.

  • Gloria Himelda Félix Niebla (PRI)

Secretaria de la Comisión de Hacienda Pública y Administración.  Secretaria de la Comisión de Justicia.  Vocal de comisiones.

  • Concepción Zazueta Castro (PRI)

Secretaria de la Comisión de Planeación y Desarrollo.  Vocal de comisiones.

  • Alma Rosa Garzón Aguilar (Morena) 

Secretaria de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable.  Vocal de comisiones.

  • Almendra  Negrete (Morena) 

Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Familia. Secretaria de la Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior. Vocal de comisiones.

  • Juana Minerva Vázquez (Morena)

Vocal de comisiones.

  • Luz Verónica Avilés Rochín (PAS) 

Presidenta de la Comisión de Turismo. Vocal de comisiones.

  • Viridiana Camacho Millán (PAS) 

Presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social.  Vocal de comisiones.

  • María Cázares Gallegos (Partido del Trabajo)

Integrante con voz de la Junta de Coordinación Política. Presidenta de la Comisión de Juventud y el Deporte. Secretaria de la Comisión de Biblioteca, Cultura Parlamentaria y Asuntos Editoriales. Vocal de comisiones.

  • Deisy Judith Ayala (PRI)

Presidenta de la Comisión de Asuntos Obreros y de Trabajo y Previsión Social. Vocal de comisiones.

  • Cinthia Valenzuela Langarica (PRI)

Presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología. Secretaria de la Comisión de Asuntos Agropecuarios.  Vocal de comisiones.

  • Cecilia Covarrubias González (Morena)

Presidenta de la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana.
Vocal de comisiones.

  • María Victoria Sánchez Peña (Morena) 

Presidenta de la Comisión de Vivienda. Secretaria de la Comisión de Seguridad Pública. Vocal de comisiones.

  • Aurelia Leal (Morena) 

Presidenta de la Comisión de Protección Civil. Secretaria de la Comisión de Comunidades y Asuntos Indígenas. Vocal de comisiones.

  • Rosario Sarabia Soto (PAS)

Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos. Secretaria de la Comisión de Pesca. Vocal de comisiones.

  • Elizabeth Chía Galaviz (PAS)

Secretaria de la Comisión de Educación Pública y Cultura. Vocal de comisiones.

  • Giovanna Morachis Paperini (PAN)

Presidenta de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable. Secretaria de la Comisión de Vivienda. Vocal de comisiones.

  • Verónica Bátiz Acosta (Morena) 

Presidenta de la Comisión de Planeación y Desarrollo. Vocal de comisiones.

Para entender...

Violencia política

A partir de la reforma legislativa publicada el 13 de abril de 2020 en el Diario Oficial de la Federación, se incorporó dentro del artículo 3 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales la definición de violencia política.  

Leer más: Coronavirus Sinaloa: últimas noticias de hoy 18 de octubre sobre Covid-19

Asimismo, se incorpora el tipo penal de violencia política contra las mujeres en razón de género en su artículo 21 bis. Entre las conductas típicas y delitos  está que alguien  amenace o intimide a una mujer, directa o indirectamente, con el objeto de inducirla u obligarla a presentar su renuncia al cargo para el que haya sido electa o designada; limite o niegue a una mujer el otorgamiento, ejercicio de recursos o prerrogativas, en términos de ley, para el desempeño de sus funciones, empleo, cargo, comisión, o con la finalidad de limitar el ejercicio de sus derechos políticos y electorales o realice o distribuya propaganda político-electoral que degrade o denigre a una mujer, basándose en estereotipos de género, con el objetivo de menoscabar su imagen pública o limitar sus derechos políticos y electorales, entre otras.

Entrevista Wil Santiago - Ingeniero de Exploración Espacial Profunda de Lockheed Martin
Síguenos en

Lorena Caro

Reportera de Investigación

Desde el 2014 me uní al periódico EL DEBATE como reportera. Ese año me desempeñé en la sección de noticias México-Mundo para la edición impresa en Culiacán. Posteriormente, me desempeñé como reportera local en Guasave, donde cubrí la sección actualidad, sociales y policíaca. Ingresé a la sección digital como reportera web del portal Soy Carmín en soycarmin.com y posteriormente fui editora del portal En Pareja con la página enpareja.com. En ambos sitios escribí sobre temas relacionados al estilo de vida de la mujer, la pareja y la familia. Desde el 2017 soy reportera de la Unidad de Investigación para EL DEBATE, con enfoque en temas de transparencia y el combate a la corrupción, redes sociales e imagen pública; el sector agrícola y pesquero, salud, economía, legislación, indígenas, pobreza y vivienda. Previo a mi incursión en la prensa escrita, formé parte de Radio Sinaloa como locutora del programa juvenil “Poder Joven Radio”. He asistido a talleres nacionales sobre seguridad para periodistas, nuevo sistema de justicia penal, sistema electoral mexicano, manejo y análisis de movilidad urbana y urbanismo, diseño editorial y redes sociales. Soy además licenciada en Diseño Gráfico y Multimedia por la Universidad del Desarrollo Profesional y cuento con especialidad académica en Diseño Editorial.

Ver más