Culiacán

El Debate de Culiacán de fiesta por 47 aniversario

 El periódico EL DEBATE de Culiacán llega a sus 47 años el día de hoy, llevando la información más precisa; su camino se ha construido poco a poco, recorriendo el estado de Sinaloa

Por  ricardo bejarano

Revalidando su lem,a

Revalidando su lem,a "Sirviendo a la región, servimos a la patria" | Foto: Marco Ruiz / El Debate

Sinaloa.- A lo largo de 47 años, el periódico EL DEBATE se ha forjado como uno los medios más importantes de la zona norte de México y uno de los de mayor visión periodística, llevando información a cientos de hogares, a lo largo de estas décadas. 

Una ventana a la información

Pero para lograr que una familia periodística se mantenga tan fuerte tuvo que construirse un camino a base de esfuerzo y perseverancia.

El nacimiento de EL DEBATE como casa editorial se remonta al 21 de marzo de 1941, asentado inicialmente en Los Mochis y contando con la fundación de Manuel Moreno Rivas. Su primer tiraje contó con 500 ejemplares lanzados. 

Poco a poco el éxito del periódico fue creciendo entre los lectores y su nombre se volvió un sinónimo de información para toda la región. 

24 de octubre es fundado el debate de Culiacán, luego de la alta demanda de ventas. Foto: Marco Ruiz / El Debate

Para 1952, con un nuevo espacio en Los Mochis como sede principal, se instaló la primera prensa rotativa plana usada en Sinaloa. Asimismo se contó con el primer taller de fotograbado, y la primera grabadora electrónica que llegó a la entidad. Incluso la información recabada en las páginas de los números diarios comenzaban a obtenerse directo de Nueva York, de la agencia  United Press International. 

Con una alta demanda de ventas en la capital sinaloense, el 24 de octubre de 1972 es fundado EL DEBATE de Culiacán, cuya llegada cambiaría el panorama periodístico en la región. 

Así se labora para la impresión de periódicos. Foto: Marco Ruiz / El Debate

La circulación del periódico aumentó, a la par que colaboración de grandes editorialistas y la estructuración de su sección deportiva se acrecentaba también. 

A partir de entonces, el público de Culiacán contó con una nueva opción en cuanto a medios impresos se refiere, informando desde los lugares y las situaciones más pertinentes, siempre pensando en que sus lectores tuvieran la mejor información. 

Reconocidos articulistas estatales y nacionales escriben hasta el día de hoy en sus páginas; importantes reporteros, fotógrafos y editores han forjado su camino entre los pasillos de un sitio que cuenta con las mejores herramientas de trabajo editorial en la zona noroeste. 

Realidad actual

Hoy en día, a sus 47 años, EL DEBATE de Culiacán se ha convertido más que en un medio informativo para la sociedad, se ha convertido en un socio para sus lectores.

360 días del año llega el periódico hasta los hogares. Foto: Marco Ruiz / El Debate

A través de sus diferentes vertientes o secciones, desde el ámbito de la política y los conflictos sociales en nuestra ciudad abordados por los reporteros de las notas locales, pasando por el recorrido activo e imparcial de deportes, abriendo las puertas a los eventos y la gente en sociales, compartiendo un pedazo de la farándula y la vida de los famosos en espectáculos, llegando a los apartados artísticos más específicos en cultura, precisando en hechos lamentables en policiaca o abriendo un panorama general en México y Mundo, es como el periódico EL DEBATE brinda a sus lectores información clara y pertinente.

Desde el área de redacción, publicidad, prensa y, en general, cada uno de los trabajadores de este periódico, buscan mantener la calidad que cada día ha distinguido este medio. 
 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo