Culiacán

El Domingo concluye registro de aspirantes de Acción Nacional

La comisión electoral del partido dio a conocer que hoy se tiene agendado el registro de 27 personas

Por: Ramón Beltrán Sabalza

Gilberto Plata Cervantes. Foto: EL DEBATE

Gilberto Plata Cervantes. Foto: EL DEBATE

Culiacán, Sinaloa.- El plazo para que registren aspiraciones a un puesto de elección popular por parte de Acción Nacional concluye este domingo a las 19:00 horas. 

Gilberto Plata Cervantes, presidente de la comisión electoral del partido dio a conocer que hoy se tiene agendado el registro de 27 personas, siendo este dia el que tendrá el mayor número de flujo en recepción de documentos. 

Prerregistro. Foto: EL DEBATE 

Así, explicó que hasta el momento se cuenta con prerregistros de al menos el 70 por ciento de las posiciones que corresponden al partido. 

Dio a conocer que a pesar de que el domingo se tiene la elección de quien será el candidato oficial del PAN y de la alianza Por México al Frente, las mesas de recepción restarán listas para recibir documentación. 

Gilberto Plata Cervantes. Foto: EL DEBATE 

Una vez que cierre la convocatoria, el partido tiene 48 horas para resolver la procedencia de todos los que se prerregistraron para un puesto de elección en Sinaloa. 
Por lo que Acción Nacional tiene hasta el otro miércoles para aprobar la procedencia o no de los prerregistros. 

Una vez concluido el plazo será la comisión permanente quien a nivel local tenga la ultima palabra para enviar a todos los prospectos al CEN del partido instancia que decidirá a todos los abanderados del partido.

 

 

Registro 

El primero en presentar su prerregistro hoy fue el ex alcalde de Mazatlán quien busca ser diputado federal por el distrito 1 de Mazatlán.

A pesar de qué el PRI tiene miedo de que él e Higuera compitan por algún puesto de elección.
Dijo que mientras un juez federal dicte sentencia de inhabilitación él está en condiciones de prerregistrarse. 

 

 

Recalcó que no tiene miedo a nada porque está seguro que podrá ganar, además de que el juez fallara a su favor y que mientras no se resuelva el caso no está impedido para participar en el proceso. 

Adelanto que está armando el expediente para registrarse por la alcaldía de Mazatlán.

 

El segundo en hacerlo fue el también exalcalde de Ahome, Zenen Xochihua Enciso. Este se prerregistró alrededor de las 12:03 horas ante la comisión electoral del partido . 

El panista dijo que está seguro que el 1 de julio saldrá victorioso por el distrito 2 con sede en Ahome. El también diputado local en 2015, perdió la elección federal por Ahome contra el priista Bernardino Antelo. 

Zenen Xochihua. Foto: EL DEBATE 

Esta seria la segunda ocasión que buscaría competir por una diputación federal. Al panista lo acompaña un grupo nitrito del vecino municipio del norte.

 

 

Por su parte Alejandro Higuera busca por cuarta ocasión la alcaldía de Mazatlán, por lo que dijo que no le asusta que se diga que Mazatlan es la tierra del gobernador del estado,  eso no debe asustar. 

Alejandro Higuera. Foto:  EL DEBATE 

Remembro que si ganó en 1989 cuando la situación era distinta hoy todo será mas fácil porqué hay árbitros y no como en años anteriores. 

Enfatizó que ganara la alcaldía de Mazatlán sin importar que Quirino sea del puerto y que además se tiene el reto de ser mayoría en el Congreso local. 

 

 

Higuera Osuna, forma parte del expediente de los exfuncionarios que fueron inhabilitados por la oficina del síndico procurador en dicho municipio. A pesar de eso aseguró que será un juez quien determine qué procederá y que por el momento presenta su prerregistro.

Por segunda ocasión Miguel Angel Camacho Sánchez busca competir por la alcaldía de Ahome. El panista perdió la elección en 2016 por menos de 2 mil votos en contra de Alvaro Ruelas quien también busca pero este la reelección por parte del PRI. 

Camacho Sánchez aseguró que en esta ocasión saldrá victorioso ya que en 2016 le robaron el triunfo por parte del PRI. 

 

Dijo qué con la alianza conformada por el PAN-PRD-PAS-MC ganará los comicios del 1 de julio,por lo que en esta ocasión será distinta a lo sucedido ek 2016. 

El exdiputado local por Ahome en la pasada legislatura mencionó que saldrán con la victoria y que para ello trabajará con todos los candidatos. 

El también regidor por dicho municipio tendrá en la convocatoria interna más panistas que buscan la alcaldía de ese lugar.

En esta nota:
  • Prerregistro
  • Gilberto Plata Cervantes
  • Acción Nacional
  • Culiacán