Culiacán

El Ejército destruye más de mil 400 armas cortas y largas en Culiacán

Los rifles y las pistolas destruidas en la ciudad de Culiacán, fueron decomisadas en los estados de Sinaloa y Durango

Por  Angelina Corral

En esta imagen se observan las armas.(Foto: Ricardo Nevárez / El Debate)

En esta imagen se observan las armas. | Foto: Ricardo Nevárez / El Debate

Cuilacán, Sinaloa.- Mil 464 armas de fuego, de las cuales 895 eran cortas y 569 largas, fueron destruidas por el Ejército en la explanada de Palacio de Gobierno. 

En un evento realizado la mañana de ayer, el comandante de la Tercera Región Militar, general de división Carlos Ramón Carrillo del Villar, calificó la destrucción como algo positivo, ya que, tras haber sido decomisadas en diversos retenes de Sinaloa y Durango, fueron puestas a disposición de la autoridad federal, quien las liberó para su destrucción. 

Algunos de los rifles AK-47, Barrett 50, pistolas .9 milímetros, entre otros calibres, fueron usadas en la comisión de algunos delito y ayudaron a los ministros públicos y jueces en la integración de las carpetas de investigación para dictar sentencia a los delincuentes. Entre las armas resaltaba un rifle que parecía chapado en oro, también había una pistola cuyas cachas tenían la imagen de Malverde. 

Coordinación

Ramón Carrillo del Villar señaló que muchas de estas armas son traídas de manera ilegal de los Estados Unidos. 

El general dijo que detrás del decomiso de las armas que fueron destruidas había un gran trabajo de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno. También reconoció el trabajo del gobernador Quirino Ordaz Coppel en lo que tiene que ver con acciones de seguridad enfocadas en prevención. 

Momento en el que un rifle es cortado para que ya no sea útil. Foto: Ricardo Nevárez / El Debate

Refrendó el compromiso del Ejército de seguir salvaguardando la integridad y la seguridad de los sinaloenses y los mexicanos, siempre con observancia del Estado de derecho y con respeto irrestricto a los derechos humanos.

A la ceremonia también acudieron el secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo; el coordinador de Programas Federales en Sinaloa, Jaime Montes Salas; el secretario general de Gobierno, entre otras autoridades. 

Operativos

Respecto a lo ocurrido el 17 de octubre, cuando el grupo de un cártel amenazó a las familias de los militares si no liberaban a Ovidio Guzmán, dijo que ese hecho no los replegó y que en Sinaloa hay más de 3 mil elementos del Ejército.

Asimismo, aseguró que están enfocados en lo que tiene que ver con brindar seguridad a la ciudadanía, razón por la que en coordinación con las otras corporaciones realizan diversos operativos y retenes en el estado.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo