Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

El Grupo Élite es señalado por cometer abusos en Navolato

NAVOLATO

Culiacán, Sin.-Además de ser señalados como los responsables de disparar en la pasada marcha a favor de la liberación de Joaquín Guzmán Loera, el Grupo Élite ha sido acusado de cometer diversos abusos desde que hicieron su llegada al municipio de Navolato.

Si bien este grupo ha sido reconocido por las autoridades debido a que desde su llegada, el 14 de septiembre de 2011, se han reducido los delitos en sus diversas modalidades, vecinos de varias comunidades los han acusado de realizar abusos.

Inconformidad. Leonel Aguirre Meza, presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa, comentó que desde que llegó el Grupo Élite al municipio cañero ha recibido 13 denuncias contra los elementos; y, con lesiones graves, son dos los casos ocurridos de forma reciente.

"En los últimos días han ocurrido cinco casos de personas que han sido detenidas de manera arbitraria y otras golpeadas. Ya habíamos tenido contacto con la Secretaría de Seguridad y habían quedado de tratar de modificar los elementos", señaló.

Inconformidad. De acuerdo con los archivos periodísticos, el 24 de septiembre de 2011 vecinos del Potrero de Sataya denunciaron abusos cometidos por policías de la corporación Élite. En esa ocasión los afectados señalaron que los agentes, sin ninguna orden, se metieron a un domicilio y provocaron diversos destrozos con la excusa de andar tras un hombre armado.

El 15 de febr

ero de 2012, varios vecinos de distintas comunidades del municipio cañero se plantaron en la plazuela y denunciaron que los agentes cacheteaban a los jóvenes estudiantes que se encontraban en la calle, aunque estos no hubieran hecho nada.

También denunciaron la existencia de una casa en donde, aseguraban, los agentes llevaban a los detenidos para torturarlos. Asimismo, declararon que en otro caso habían detenido a familiares inocentes de un joven acusado de robacarros, para obligarlo a entregarse.

El 9 de septiembre de 2012, el joven Daniel Avilés Rubio murió luego de que se registrara un supuesto enfrentamiento contra el Grupo Élite. A los días, familiares acusaron a los elementos de disparar contra el joven, aunque él no portaba armas. Tras investigaciones, los elementos fueron consignados ante un juez.

En fechas recientes este grupo ha sido denunciado por tratar de forma prepotente a familias que acuden a Altata y a los jóvenes que permanecen en la noche en el malecón de Altata.