Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

El HGC se posiciona en ranking nacional de trasplantes

SINALOA

Culiacán, Sinaloa.- El Hospital General de Culiacán se posiciona en el ranking nacional de trasplantes, ocupando el tercer lugar en cirugía de hígado y el tercero en corazón.

Lo anterior se ha logrado por las medidas implementadas durante la actual administración, programas y estrategias que han permitido que Sinaloa, en conjunto con otros estados, brinde una nueva esperanza de vida a sus pacientes.

Cifras. El secretario de Salud estatal, Ernesto Echeverría Aispuro, señaló que durante 2013 fueron un total de 10 trasplantes de hígado y cinco de corazón los que los colocaron en buenas posiciones a nivel nacional.

"Esta es una gran oportunidad que se le presenta al hospital, ya que es la primera ocasión que logramos posicionarnos en los primeros sitios del ranking como lo manejan estadísticas del Centro Nacional de Trasplantes, en dos áreas importantes de trasplantes de órganos", dijo.

Resaltó que el programa de trasplantes en Sinaloa se ha ido dando a conocer en diferentes estados, ampliando su lista de espera y consiguiendo que pacientes provenientes de otros lugares confíen en la atención y procuren ser intervenidos.

El funcionario informó que, a tres años del actual gobierno, se están mostrando resultados tangibles y que durante los siguientes años se está en la búsqueda de iniciar un programa que abarque trasplantes de médula y de piel.

Trasplante de hígado. Con gran éxito resultó la cirugía de trasplante de hígado realizada a una paciente proveniente del estado de Tabasco, de 55 años.

Desde hace tres años, la beneficiada se encontraba en la lista de espera, pero fue apenas hace unos días cuando en el Hospital General de Culiacán se le dio ingreso a quirófano para poder implantarle un nuevo órgano.

Al respecto, el cirujano Héctor Echeverría resaltó que, tras la cirugía, la paciente ha mostrado una respuesta favorable y esperan darla pronto de alta.

"No hubo complicaciones durante el trasplante, hasta el momento la paciente ya pasó unos días en terapia intensiva y hoy ya está en piso, lo que nos ayuda es que el comportamiento ha sido bueno tras la cirugía con las dietas y el tratamiento que es necesario, y esto es algo favorable", dijo.

Resaltó que, hasta el momento, este trasplante de hígado es el tercero que se realiza en el año, pero en total ya suman 14.

Por su parte, la familia de la paciente se mostró agradecida y feliz tras las atenciones que ha tenido el hospital.