Selecciona tu región
Culiacán

El INE inicia con la fiscalización a los candidatos de Sinaloa

Personal del Instituto Nacional Electoral se encuentra en las casas de campaña de Morena, PVEM y coalición Va por Sinaloa (PRI-PAN y PRD)

Por Carmen Leticia Villegas Moreno

-

Sinaloa.- Personal de la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) inició visitas en las casas de campaña a los partidos Morena, Verde Ecologista de México (PVEM), Acción Nacional (PAN) y de la coalición Va por México (PRI-PAN-PRD) en Sinaloa, para revisar los gastos de campaña y que los informes que entregarán a partir del 4 de mayo correspondan a la realidad, ante el tope de gastos para gobernador establecido por un monto de 50 millones 402 mil 195 pesos, informó el vocal ejecutivo del INE en el estado, Jorge Luis Ruelas Miranda.

A esto se suman los recorridos por las principales avenidas de las ciudades en busca de los espectaculares, carteles y propaganda no reportada, que el INE está registrado en sus sistemas con número de identificación colocado y se aplica la georreferenciación, que es imposible una confusión y que podría llevar a una violación de los topes de campaña.

Comentó que los mecanismos de fiscalización del INE permiten que se visiten el 80 por ciento de las casas de campaña de gobernadores en el país y el 20 por ciento de diputaciones a la alcaldía y diputaciones locales, que se hace de manera aleatoria durante abril.

Leer más: Embarazada muere afuera de hospital en Oaxaca, tenia síntomas de Covid

Notificación

La notificación del INE que se realizó al candidato al Gobierno de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, al salir de un evento que asistió ante la Cámara de Comercio local (Canaco), precisó que se trató de una queja presentada por un ciudadano y lo único que ha hecho este órgano electoral es pedir que presente las evidencias o versión de los hechos; y si se considera que se cometió una falta, se inicia el procedimiento que está en trámite.

Mencionó que las Juntas locales y distritales solamente apoyan a la Unidad de Fiscalización que los solicita desde la Ciudad de México, y hasta el momento solo se solicitó el apoyo de la notificación para el morenista Rocha Moya.

Reglas

“No hay ninguna sorpresa para los partidos políticos ni para sus candidatos, pues tienen conocimiento de las reglas de fiscalización y lo estrictas que son, así como de los mecanismos de verificación que tiene el INE, pero que no se impone a ninguno”, concluyó el funcionario.

Leer más: Llegan más de un millón 75 mil vacunas de Covax a México

Los Datos

Informes

La Unidad Técnica de Fiscalización es supervisada por la Comisión de Fiscalización; y sus proyectos de resolución son aprobados por el Consejo General del INE, en el cual los partidos políticos deben de entregar el primer informe en 30 días.

Resultados

Los resultados de la fiscalización se van a conocer concluidas las campañas políticas y antes de que tomen posesión cada candidato a puesto de elección popular, pero ya se avanza en la recepción de facturas y los gastos de espectaculares y propaganda.

¿Cree que los partidos deberían gastar menos en las campañas electorales?

Si 0%
No 0%
Día de la Tierra
Síguenos en