Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

El Inegi da a conocer carencias en infraestructura escolar

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- El resultado del censo realizado por el Inegi en los planteles educativos del estado, arrojó que en promedio el 30 por ciento de las escuelas no cuentan con agua potable y el 50 por ciento no tienen drenaje, informó el secretario de Educación Pública y Cultura (Sepyc), Francisco Cuauhtémoc Frías Castro.

Señaló que estas cifras representan para la institución una señal de alarma, pues se tienen que generar acciones para contrarrestar las cifras y llevar calidad a los planteles educativos.

"Es una señal de alarma para nosotros; tenemos que intensificar las acciones junto con los ayuntamientos, porque si recordamos el contenido del artículo 115, hay acciones que son exclusivas de los ayuntamientos y una de ellas es esa (generar infraestructura)", dijo.

En el tema de "aviadores", el titular de la Sepyc señaló que está en proceso de analizar y revisar la información y en caso de encontrarlos se hará público.

"Nos entregaron la información, vamos a revisarla para no cometer injusticias con nadie y vamos a revisar dónde están todos los maestros. Deben tener confianza que esta información se va a conocer", citó.

Otras detecciones. Datos revelados a nivel nacional, indican que el 48.4 por ciento de las escuelas carecen de drenaje y el 31 por ciento de agua potable. Por otra parte cifras nacionales revelan que el 12.8% necesita sanitarios y 11.2% no tienen luz eléctrica.

En cuanto a Sinaloa, Frías Castro reveló que se tiene una demanda de 225 escuelas sin agua entubada, que representan el 3.2%; sin luz 626, el 9.1%; 532 sin baños, el 7.7%; y 2 mil 644 sin drenaje, el 38.7%.

Todos los indicadores estatales están por debajo de la media nacional.

Frías Castro señaló también que otro punto detectado es que la Secretaría de Educación tenía detectadas en Sinaloa más de 6 mil 200 y en el censo se registran 6 mil 45 escuelas.

"¿Quiero saber dónde quedaron las casi 200 y tantas escuelas en duda o por qué declarábamos nosotros esto".