Culiacán

El PRI a favor de la legalidad y no del manejo político de las cuentas públicas en Sinaloa

Mediante un voto particular, la diputada local Ana Cecilia Moreno Romero, rechazó el acuerdo en contra de las cuentas públicas de algunos municipios por parte de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado de Sinaloa

Por  El Debate

Sesión de Congreso del Estado vía Zoom(El debate)

Sesión de Congreso del Estado vía Zoom | El debate

Culiacán, Sinaloa.-Mediante un voto particular, la diputada local Ana Cecilia Moreno Romero, rechazó el acuerdo en contra de las cuentas públicas de algunos municipios por parte de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado de Sinaloa, dado que es ilegal el procedimiento y las observaciones.  

La Secretaria de la Comisión de Fiscalización, Ana Cecilia Moreno, emitió un voto particular en contra del acuerdo sobre las cuentas públicas del municipio de Salvador Alvarado que venía aprobado en el informe de la ASE y que la comisión lo reprueba, sin argumentos sólidos para ello, desconociéndo el trabajo profesional de la ASE.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

La legisladora priísta, emitió otro voto particular en relación con las cuentas públicas de los municipios deAngostura, Guasave, Concordia, Choix, Cosalá, El Fuerte y Navolato, en éste caso debido a que la información que se dispone es todavía preliminar y los organismos fiscalizados disponen de un plazo de 120 días para hacer las aclaraciones y solventar las observaciones, por lo que no se puede emitir un acuerdo definitivo. 

Ana cecilia moreno, reprochó a los legisladores del grupo mayoritario que durante más de un año no se concretarán las reformas para homologar las fechas de revisión de las cuentas públicas.

La diputada priísta enfatizó que la comisión se empecina en desacreditar el trabajo técnico y profesional que realiza la Auditoría Superior del Estado (ASE)  único órgano facultado por la Ley para realizar esta labor desde el poder Legislativo así como de las áreas de control interno de los entes auditados.

“El proceder de la Comisión politiza y partidiza el procedimiento de la revisión y fiscalización que nos ocupa; se aparta del carácter técnico que ahora corresponde a este tipo de análisis; se incurre en prácticas normativamente superadas; se desconoce el sistema puesto en vigor a partir de un sistema nacional que tiene soporte constitucional, cuyo tratamiento marca pautas para los sistemas nacional y estatal anticorrupción.

Ante ello, la Legisladora local del PRI señaló que  este proceder de la comisión, de la cual es secretaria,  obstruye el avance en materia de revisión y fiscalización, las cuales eran congruentes con los lineamientos establecidos por el Sistema Nacional Anticorrupción puesto en marcha en 2015 e instrumentado en Sinaloa durante el 2017, donde se dotó  a la ASE  con facultades para garantizar un trabajo técnico que garantice la imparcialidad y legalidad  en la revisión de las cuentas públicas.

Aclaró que la comisión de Fiscalización está facultada solamente realizar recomendaciones a la Auditoría Superior del Estado con la finalidad de aportar elementos para una mejor labor en la revisión de las cuentas públicas; verificar que los procedimientos, procesos, criterios, parámetros que se tomaron en cuenta para la elaboración de los informes, así como la metodología implementada, y confirmar si se apegaron a las formalidades, lineamientos y procedimientos normativamente establecidos en la Ley. 

De acuerdo con la Ley de Fiscalización,  después de entregar el informe preliminar, la ASE procede a informar a los entes auditados sobre las observaciones e irregularidades encontradas; y se les concede la oportunidad para hacer las aclaraciones correspondientes; para que inmediato venga la etapa de evaluación, teniendo la Auditoría Superior del Estado hasta el 31 de octubre para analizar, verificar y reevaluar la información, y  poder emitir el dictamen final. 

Finamente, la diputada Ana Cecilia Moreno Romero  manifestó el respaldo de la fracción legislativa del PRI a la labor  que  realiza la ASE , de manera autónoma, profesional, objetiva e imparcial, y manifestó su rechazo al dictamen de la comisión de Fiscalización. 

“Por tanto, nuestro voto será en absoluta congruencia. Rechazamos el Acuerdo que nos ha presentado la Comisión de Fiscalización. Estamos en favor de la legalidad, del fortalecimiento de nuestras instituciones y de las determinaciones exclusivamente técnicas, no políticas”, manifestó en su escrito.

También te puede interesar:

Intensa protesta de comerciantes bloquea escape del alcalde de Culiacán

Cerca de 300 personas fueron retiradas de playas de Navolato este domingo

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo