Selecciona tu región
Culiacán

El Seguro Social retoma programa de trasplantes de riñón en Sinaloa

El martes se realizó el primer trasplante renal del año, en una paciente en la unidad de medicina familiar de Los Mochis; el objetivo es uno cada 15 días.

Por Martin González

-

Sinaloa.- El IMSS retomó su programa de trasplantes renales, luego de dos años suspendido a causa de la pandemia del Covid-19, y el objetivo es trasplantar un riñón cada 15 días en el estado de Sinaloa.

Jorge Salazar Zambada, cirujano con especialidad en trasplante renal y hepático, informó que alrededor de 1 mil 80 derechohabientes con problemas renales del Seguro Social, se encuentran recibiendo terapia de sustitución renal, ya sea diálisis o hemodiálisis.

En espera 

De estos, dijo, 89 pacientes que ya completaron el protocolo están en lista de espera del Centro Nacional de Trasplante para recibir un riñón de donador vivo o cadavérico.

Tania Clarissa Medina López, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del instituto, dijo que el año pasado solo se trasplantó un riñón en Mazatlán. 

“Estamos en este año retomando lo del trasplante renal en Mochis. El martes se hizo el primer trasplante renal en este año. Tenemos programado retomarlo aquí en el hospital 49. Iniciar aquí también en el Hospital General Regional número 1. Pero en el 49 (de Los Mochis) estamos proponiendo hacer un trasplante cada 15 días, por la cantidad de pacientes que tenemos en lista de espera”, expresó.

En el Hospital General Regional número 1, dijo, están renovando la licencia para este tipo de cirugías. Medina López comentó que se cuenta con tres procuradores de órganos que están trabajando de manera intensiva en fomentar este tipo de donación.

“Llevamos ahorita 19 procuraciones en lo que va del año. El año pasado fueron 11 procuraciones. Estos órganos los enviamos a (el hospital) La Raza o donde se requiera el trasplante o el órgano”, sostuvo.

Te recomendamos leer:

El Dato

Pacientes con daños renales

Alrededor de 1 mil 80 derechohabientes del IMSS están recibiendo algún tratamiento de sustitución renal, ya sea diálisis o hemodiálisis, en las clínicas del estado.

‘No quiero ser otra desaparecida, otra más por la que marchen’, diputada infantil en Michoacán
Síguenos en