Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

El Tren de la Salud hace escala en Sinaloa

CULIACÁN

Banderazo para el arranque del Dr. Vagón.

Uno de los vagones está equipado como consultorio especializado de odontología.

Uno de los vagones donde se proporcionarán consultas generales y del área oftalmológica.

El Dr. Vagón cuenta con equipo especial de ultrasonido.

Sala de estancia, donde esperarán los pacientes la consulta.

Culiacán, Sinaloa.- El recorrido del Dr. Vagón hace escala en Sinaloa y su objetivo es beneficiar a miles de personas de escasos recursos.

Esta unidad de salud móvil llegará a tres comunidades sinaloenses: La Cruz de Elota, Guamúchil y Estación Bamoa.

El secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, dio el banderazo para el arranque del Tren de la Salud y extendió un agradecimiento a la Fundación, por sumar al estado en su programa de servicios.

"Con el apoyo de organismos como Grupo México se fortalece la atención a la salud en Sinaloa", afirmó el funcionario estatal.

Proyecto. Gracias a la Fundación Grupo México, en unión con Ferromex, se crea el Tren de la Salud que pretende brindar servicios integrales de atención médica gratuitos a comunidades aledañas a las vías del tren.

Se han atendido casi seis mil personas. La primera ruta inició en Chihuahua, la segunda en Sonora, siendo Sinaloa la tercera. Posteriormente el tren partirá a Coahuila, Nayarit y Jalisco en el lapso de agosto a diciembre.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/11Kt8qyUmng?list=UUf7fITs6bd_DMb7A39__j5g" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Clínica ambulante. El tren de la salud está equipado con once vagones de pasajeros adaptados con tres consultorios especializados, laboratorio, farmacia, sala de espera, dormitorios y comedor. En la unidad alrededor de 28 médicos atenderán a pacientes, otorgando la provisión de análisis clínicos para diagnóstico y prevención; detección temprana del cáncer a través de ultrasonido en mama, pélvis, hígado y vías biliares, bazo, páncreas, riñón; examen general de orina; odontología; audiometrías, oftalmología y consultas médicas en general.

Taller Educación en la Salud. Durante la estancia del hospital ferroviario se llevará a cabo asesoría en temas actuales de salud, que puedan instruir a la población en las buenas prácticas de prevención. Se brindará información que haga tomar conciencia en cuanto a las adicciones, sexualidad y violencia, así como nutrición, priorizando el problema de obesidad en México y cómo prevenir enfermedades provocadas por este padecimiento.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/fClg2LLdOWo?list=UUf7fITs6bd_DMb7A39__j5g" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Largo plazo. "Nosotros lo que queremos (hacer) es brindarles ese servicio de salud, que no lo tienen o lo tienen, pero de una forma más escasa o remota", resaltó Ximena Ugalde Luiselli, directora general de Fundación Grupo México. También comentó que a largo plazo espera poder llegar al mayor número de personas que viven en situaciones de marginación, muy poco favorecidas. Explicó que el segundo semestre del año se tiene contemplado finalizar con seis rutas, pero se espera que en el 2015 se logren doce rutas que beneficien a más personas en la República Mexicana.