Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

El año 2013 cierra con 1233 asesinatos, 77 en diciembre

CULIACÁN

Tres presuntos sicarios murieron tras enfrentarse a balazos con militares y policías en la colonia Vallado Viejo el día tres de agosto. Autoridades aseguran un arsenal.

El 12 de enero, militares abaten a dos sujetos y detienen a ocho junto con un arsenal más en un laboratorio ubicado en una residencia del fraccionamiento Colinas de San Miguel.

Tres vecinos de esta ciudad fueron acribillados en Badiraguato el día 14 de septiembre. Los cuerpos quedaron calcinados en el interior de la unidad donde viajaban.

Culiacán.- Del año 2010 a la fecha sigue la tendencia a la baja de los homicidios dolosos en el estado.

El último mes del 2013 se registraron 77 asesinatos, con los cuales aumentó a mil 233 el número en todo el año, 327 menos que durante el 2012, que a su vez registró 354 menos crímenes que el año 2011.

El reto. A pesar de las cifras a la baja, los índices de impunidad en la prevención y en la investigación se mantienen.

Los criminales abandonan los cuerpos tanto en zonas aisladas como en vías transitadas y actúan frente a testigos y a plena luz del día.

Sin hacer mucha historia, tan sólo el 25 de diciembre hubo 11 asesinatos en el estado, entre ellos estuvo el caso de un policía municipal de Choix.

De estos crímenes, seis fueron en Culiacán, que sigue siendo el municipio con más homicidios, registrando en diciembre 32, casi la mitad de los 77 registrados en todo el mes.

En el mes hubo casos sangrientos como los dos multihomicidios ocurridos precisamente el día 25: uno en Tierra Blanca con tres víctimas y otro en Badiraguato con cuatro.

Ayer 31 hubo cuatro crímenes en la entidad: dos de ellos en San Ignacio, uno en Angostura y otro en Los Mochis.

El recuento . Enero de 2013 inició el año con 118 asesinatos, una cifra más elevada que en el mismo mes del 2012, que tuvo 104 casos.

El mes estuvo marcado por enfrentamientos entre elementos policiacos y presuntos delincuentes.

En febrero los crímenes bajaron a 73, pero aumentaron de nuevo en marzo, hasta 134.

Siete personas fueron "levantadas" y ejecutadas en El Rosario.

De abril a junio el índice de crímenes se mantuvo entre los 100 y 130.

El día 20 de abril quedó de manifiesto la guerra que sigue entre grupos armados y las autoridades en la zona norte del estado. Seis individuos ejecutados a balazos fueron localizados en el interior de una camioneta abandonada a orillas de la carretera México 15, en la zona industrial de Los Mochis.

Junto a los cuerpos se encontraron dos cartulinas con mensajes dirigidos a las autoridades.

El 9 de mayo se recrudeció el conflicto, cuando un policía y tres presuntos gatilleros murieron en un enfrentamiento como resultado de una emboscada que un grupo armado le tendió a un convoy de municipales y ministeriales que custodiaban a Jesús Carrasco Ruiz, jefe de la Policía Municipal de Ahome, quien a raíz de ese hecho violento fue concentrado a Culiacán como subdirector operativo de la Policía Ministerial.

Casi un mes después, el 5 de junio, seis cuerpos fueron arrojados en Concheros, Ahome, y cuatro elementos de la Procuraduría de Justicia, entre ellos un agente del Ministerio Público, murieron ejecutados el 21 en Guasave.

De julio a diciembre sólo agosto y septiembre registraron más de 100 crímenes.

Los homicidios bajan, pero la impunidad sigue.