Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

El bulevar Mario López Valdez lo heredan con deficiencias

CULIACÁN

Culiacán, Sinaloa.- Cuando la obra de nombre bulevar Mario López Valdez se abrió al tráfico, quedó inconclusa.

Durante cada caída de lluvia, esta artería, en sus dos carriles, se inunda en toda su parte baja, como si se tratara de una 'laguna'.

Las recientes precipitaciones han evidenciado la carencia del drenaje pluvial en esta vía que comunica el bulevar Lola Beltrán con la carretera Internacional México 15, en el poniente de la capital.

Problema. El problema surgió cuando la anterior administración no logró conectar el drenaje pluvial de esta importante vialidad con el canal Bacurimí, a fin de lograr la corrida del agua.

Este desperfecto ha ocasionado la molestia de cientos de conductores, como Ramón, quien circula por la zona todos los días.

"Vea las cosas que hacen nuestros gobiernos, obras inconclusas", dice molesto Ramón Urías, un ciudadano que transita la mañana de este jueves por la zona inundada, cuando tiene casi 12 horas de haber dejado de llover.

Error costoso. El gerente de Obras y Servicios Públicos del Ayuntamiento, Carlos Sánchez Osuna, reconoció que la solución es terminar la conexión del drenaje al dren más cerca de esta zona, pero se requiere de una inversión millonaria.

Hacer el tramo de pavimentación del bulevar costó 5 millones de pesos, mientras que concluir lo que la administración anterior heredó, se estima en 27 millones 278 mil pesos.

"Ya fui al lugar, y vi que no tiene la solución completa. Hicieron la preparación, pero no hicieron completo el drenaje pluvial", admitió el funcionario municipal.

Las pasada administración que construyo el bulevard dejó sólo una conexión que llega de la salida del Colegio Sinaloa hasta el cruce con el bulevar Universo, en la colonia Solidaridad.

Conectar el bulevar al drenaje significa tender tubería de 980 metros de longitud para conectar hasta el dren Bacurimí, al poniente del lugar.

Reveló que aun cuando existe un proyecto presentado, no se cuenta con recursos etiquetados para concluir la obra.

Solución mediana. El funcionario municipal informó que la solución parcial y temporal será colocar una bomba que sirva de carcamo de bombeo para que cada vez que caigan precipitaciones se saque el agua del lugar.