Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

El 'bullying' caldea los ánimos durante la sesión de cabildo

CULIACÁN

Culiacán, Sinaloa.- El punto de acuerdo de la regidora Paola Gárate para exhortar a la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) con la finalidad de que intensifique las medidas encaminadas a mejorar la protección a las niñas y niños que sufren de acoso escolar, provocó controversia en la sesión de cabildo realizada ayer.

La discusión de este punto se llevó gran parte de la sesión de cabildo, ya que mientras dos regidores del PAN estaban en desacuerdo con el exhorto, ediles del PRI, le daban su respaldo a Paola.

Uno de los regidores hasta calificó a la propuesta como populista y de tener trasfondo político.

Durante su intervención, el regidor por el PAN, Ricardo Guillermo Jenny Del Rincón, dijo estar de acuerdo con el planteamiento que hizo sobre este tema el secretario de Educación Pública federal, quien señaló que el bullying debe atenderse de casa y no es un problema de estado, ni de gobierno.

También le indicó a la regidora que desde el Ayuntamiento no se puede ni deben hacerse exhortos a las secretarías del gobierno estatal y que esto es una competencia de los diputados del Congreso de Sinaloa.

"Nada más quiero hacer el comentario de que está muy bien tomar los reflectores de esta mesa, pero lo que no está bien es adelantarnos a aspiraciones que tenemos, aquí estamos en el cabildo de Culiacán, regidora, y no está muy bien saltarnos atribuciones que no tenemos. El tema del bullying se debe atender en las casas no en los gobiernos", resaltó el edil panista.

Llamado. Por su parte, la regidora por el PRI Martina Beltrán, llamó a los regidores a dirigirse con respeto y reprochó a Ricardo Guillermo, haber acusado a la regidora, Paola Gárate, de andar haciendo campaña.

Tras la intervención de otros regidores priistas que se pronunciaron a favor de la regidora Paola Gárate, se llevó a cabo la votación.

En una primera ronda, los regidores, excepto los del PAN, votaron a favor de este punto de acuerdo. Luego la regidora por el PAS, Soila Maribel Gaxiola, expresó su inconformidad, ya que ella también llevaba una propuesta del mismo tema, el cual presentó pero por la cual no se votó. Se volvió a votar la segunda ronda y los regidores del PAS se abstuvieron, luego de asegurar que se anexaría la propuesta de la regidora Soila, se volvió a votar, y entonces participaron todos los regidores.

En otro tema, la regidora Margarita Urías Burgos, propuso que se implemente un cronómetro en las próximas sesiones, ya que algunos ediles hacen muy largas sus intervenciones.