Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

El calvario de una madre con hijos desaparecidos

ASESINATO

Culiacán, Sin.- Desde el 12 de febrero de 2012 una parte de Sandra Luz Hernández se había roto, ese día su hijo Edgar Guadalupe García fue "levantado" por sujetos desconocidos y desde entonces no supo nada de él.

Tras la desaparición de su hijo la mujer había iniciado una búsqueda incansable, exigiendo obtener una respuesta de la ubicación de Edgar Guadalupe. Este lunes 12 de mayo su lucha fue apagada a tiros, tras acudir a una reunión en la PGJE para conocer los avances sobre el caso de su hijo fue asesinada en una de las calles de la colonia Benito Juárez.

A continuación compartimos una crónica realizada a la mujer en fechas anteriores:

"Una parte de mí va muriendo poco a poco"

Mientras muchas madres estarán festejando con música y alegría el Día de las Madres, María Angélica Quevedo y Sandra Luz Hernández vivirán horas de infierno este día, pues recordarán con gran dolor a sus hijos "levantados" por comandos armados y, tras meses y años de gran sufrimiento de buscarlos entre el monte, fosas clandestinas, funerarias y la Semefo, no han logrado dar con su paradero.

Angélica recuerda que su hijo Pedro Ventura fue "levantado" el 20 de octubre de 2013 en El Ranchito, el joven tenía 21 años y ese día fue a trabajar como vendedor de tortillas en una motocicleta, poco después a ella le informaron que hombres armados se lo habían llevado y ya no volvió a saber nada de él. Al borde del llanto recuerda que Pedro le llevaba las Mañanitas en el Día de las Madres, razón por la cual desde que él ya no está a su lado no quiere que llegue este día.

Pedro también le decía que iba a trabajar duro para comprarle una casa y que ella ya no pagara renta.

Angélica relató que es muy duro no tener un lugar en donde llorarle y llevarle flores, por eso clama a los que se lo llevaron que digan en donde está. Asegura que no pide nada contra ellos sólo que la liberen de la gran angustia de no saber si está vivo o muerto.

Ella considera que está viva porque tiene muchos hijos, pero tras la desaparición de Pedro, una parte de ella está muriendo de forma lenta y dolorosa. Ella, tras el hecho, se cambió de domicilio toda vez que empezó a ver que Pedro llegaba y la abrazaba, pero era su imaginación.

Para Sandra Luz Hernández, el Día de las Madres es demasiado doloroso luego de que su hijo Edgar Guadalupe García. quien fuera trabajador en la Procuraduría de Justicia del Estado, fuera privado de la libertad por sujetos desconocidos cuando se encontraba en su casa en la colonia Progreso de Culiacán. Este hecho ocurrió el 12 de febrero de 2012. Cuenta que Edgar era un joven cariñoso y detallista el Día de las Madres y ella aún mantiene viva la esperanza de que su amado hijo esté en un lugar, con vida.

Esta madre se ha tenido que enfrentar con la dolorosa experiencia de buscar a Edgar en fosas clandestinas y funerarias, pero no ha tenido éxito y pareciera que quieres se lo llevaron hicieron todo lo posible para que no lo encontrara. Las últimas palabras que le dijo su hijo fueron "te amo mamá".

Para Alma Rosa Rojo Medina, el 10 de mayo también es un día muy triste ues esta fecha le recuerda que no ha podido cumplir con una promesa que le hizo a su madre y la cual fue que le llevaría los restos de su hermano Miguel Ángel Rojo Medina, quien desapareció el 4 de julio de 2009, para enterrarlos junto a ella. Desde esta promesa Alma Rosa asegura ha mantenido una lucha muy dura y pesada, ya que se ha enfrentado al desinterés de las autoridades por resolver su caso. Estas tres mujeres coinciden que la vida se les va apagando poco a poco y aseguran que no podrán vivir en paz hasta saber donde están sus seres queridos.