Culiacán

El clima lluvioso no detuvo el ¡Viva México!

SINALOA
Avatar del

Por: Yazmín Ortega

1/9
Armando Leyson Castro, con la bandera.

Armando Leyson Castro, con la bandera.

Palacio Municipal de Guasave.

Palacio Municipal de Guasave.

Asistentes a la fiesta mexicana en el municipio de Guasave.

Asistentes a la fiesta mexicana en el municipio de Guasave.

Después del grito, comenzó la fiesta.

Después del grito, comenzó la fiesta.

Arturo Duarte en el grito de Independencia.

Arturo Duarte en el grito de Independencia.

Explanada del palacio municipal en Ahome.

Explanada del palacio municipal en Ahome.

Ahomenses gritaron ¡Viva México!

Ahomenses gritaron ¡Viva México!

Asistentes a la Fiesta Mexicana en Culiacán.

Asistentes a la Fiesta Mexicana en Culiacán.

Fiesta Mexicana en Culiacán.

Fiesta Mexicana en Culiacán.

Guasave.- En un acto nunca antes visto en la historia de Guasave, el presidente municipal Armando Leyson Castro dio el Grito del 204 aniversario del inicio de la Independencia de México.

El acto protocolario estaba programado a realizarse como cada año en la plazuela Miguel Hidalgo, frente a la iglesia del Rosario, bajo un programa artístico-cultural, sin embargo ante los remanentes del huracán "Odile" que provocaron lluvias en gran parte del estado, el recinto oficial fue el lobby del auditorio Héroes de Sinaloa, ante un reducido número de asistentes.

Representación. En la mesa de honor del acto cívico estuvieron el presidente Armando Leyson Castro, su esposa Patricia Sánchez de Leyson, el secretario del Ayuntamiento Felipe de Jesús García Cervantes, el teniente coronel de infantería Isidro Revilla Castañeda, del 89 batallón de infantería, el síndico procurador Juan Luis de Anda Mata y la diputada local Silvia Myriam Chávez.

Manifiesto. El acto solemne de la declaración de la Independencia inició alrededor de las 9:10 de la noche con la lectura de la carta magna escrita en 1813 en voz del secretario del Ayuntamiento Felipe de Jesús García.

Luego vino la arenga de los héroes que nos dieron patria por parte del mandatario municipal, quien tomó la bandera que le entregó la escolta de la DSPM para luego ondearla mientras se entonaban las gloriosas notas del Himno Nacional Mexicano.

"Viva la Independencia Nacional, vivan los héroes que nos dieron patria y libertad, viva don Miguel Hidalgo y Costilla, viva don José María Morelos y Pavón, viva doña Josefa Ortíz de Domínguez, viva Juan Aldama, viva Vicente Guerrero, viva Ignacio Allende, viva el estado libre de Sinaloa, viva Guasave, viva México, viva México, viva México", exclamó Leyson Castro.

Los Mochis.- Desde temprana hora decenas de sinaloenses se dieron cita en las distintas plazas cívicas donde se realizaría el acto de conmemoración del levantamiento armado para el inicio de la independencia de México en 1810.

A pesar de la presencia de los efectos de "Odile" en el estado, el ánimo de los asistentes no se vio mermado, pues como cada año acudieron a demostrar su patriotismo.

En punto de las 23:00 horas, el alcalde de Ahome, Arturo Duarte García se asomó al balcón del palacio municipal del ayuntamiento y ante cientos de ciudadanos emuló al cura Hidalgo para recordar a los héroes que nos dieron patria hace 204 años cuando abolió la esclavitud española el 15 de septiembre de 1810.

Culiacán.- Mario López Valdes gobernador de Sinaloa realizó el tradicional grito de Independencia alrededor de las 23:00 horas, en compañía del alcalde de Culiacán Sergio Torres Félix, quienes se unieron a la tradicional fiesta mexicana y ante cientos de personas que se dieron cita en la plaza cívica. El primer mandatario se vio acompañando del secretario general de gobierno Gerardo Vargas Landeros y otras personalidades.

El primer mandatario estatal en el balcón de palacio de gobierno gritó ante los cientos de asistentes " Mexicanos, viva la independencia de México, vivan los héroes que nos dieron patria ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Allende! ¡Viva Guerrero! ¡Viva México!.

Luego del acto protocolario, en cada plaza se vivió una fiesta de fuegos artificiales y música regional, aunado a una tradicional verbena en donde hubo venta de antojitos tradicionales, todo en medio de una fiesta resguardada por elementos de seguridad de los distintos municipios.

En esta nota:
  • el debate de guasave
  • grito de la independencia
  • armando leyson
  • año 2014
  • alcalde municipal
  • auditorio heroes de sinaloa
  • a puerta cerrada
  • lobby
  • odile
  • suspencion.