Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

El comandante "Nectar", un negociador de secuestros

SECUESTRO

Elementos de la UEA durante la detención de una banda de secuestradores.

Culiacán, Sin.- Están en todos los casos y la vida de la víctima está prácticamente en sus manos. Son los negociadores.

Raras veces salen a la luz pública y son poco conocidos, por lo sensible de su labor. En esta ocasión, uno de estos personajes accedió a una entrevista con el periódico EL DEBATE.

El comandante "Néctar" inició cuando nació la Unidad Especializada Antisecuestros (UEA) en 2001, y hoy es uno de los tres negociadores que tiene este cuerpo policial.

"De una buena o mala negociación depende la vida de la víctima", acota.

Lee la parte 1 de nuestro especial sobre Secuestros aquí.

Globalización. El abatimiento o detención de los jefes de cárteles de la droga ha traído no sólo la desarticulación de grupos criminales, sino que ha generado una migración o una mutación al interior de la delincuencia.

"Principalmente es por la desarticulación de las bandas criminales o la muerte de sus jefes, por eso quedan a la deriva (del negocio)".

La falta de 'empleo' o el descobijo en que muchas veces queda el resto de los delincuentes, ha creado un nuevo riesgo: casi cualquier persona es susceptible a ser raptada.

Comerciantes, trabajadores, estudiantes y cualquier profesionista. Muchos de estos en secuestros exprés, como una forma más rápida de acceder a recursos.

"Antes, las bandas de secuestradores privaban de la libertad principalmente a empresarios, y en la actualidad es todo tipo de personas", revela.

Aunque no son muchos, la UEA registra plagios exprés al menos uno por año. Situaciones donde la privación de la libertad de la víctima termina en un cajero automático, para obtener dinero rápido.

Perfiles. La diversificación de los secuestros ha llevado a los delincuentes a ser más flexibles en los rescates y a exigir menos cantidad de dinero. De los casos iniciados en las averiguaciones previas, se han documentado montos de hasta 100 mil pesos, cuando antes se pedían varios millones de pesos por las víctimas.

El negociador de la UEA reconoce que los perfiles de estas bandas han cambiado. De delincuencia común han migrado a sujetos organizados.

"Antes nos encontrábamos con que era la delincuencia común la que se dedicaba exclusivamente al secuestro, hoy no", afirmó.

Al ver al secuestro como un modus vivendi, la delincuencia organizada, usando las mismas técnicas de 'levantones', las aplica para raptar.

Complicaciones. La tarea del negociador no es fácil. En la mente permanece lograr un rescate de la víctima 'limpio', es decir, antes de que atenten contra su vida. Lo es también ser intermediario en el manejo de la crisis en la familia.

"El objetivo principal del negociador es regresar con vida a la víctima, o con el menor daño posible", narra el comandante "Néctar".

Mediante la negociación se busca que, en el caso de que se concrete un pago de rescate, este sea el menor posible.

Durante un secuestro, el negociador está en las llamadas con los delincuentes, sin que tal vez ellos lo sepan.

Industria del secuestro. De acuerdo a la estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Sinaloa se encuentra entre los estados con más bajo índice, mientras que Tamaulipas registra el mayor número de raptos.

De los 683 secuestros cometidos en el país durante el 2014, 147 han sido en Tamaulipas, lo que representa el 21 por ciento de todos los casos. Seguido aparece Michoacán, con 87; y en tercer lugar Veracruz, con 67.

El Estado de México, una entidad con más de 15 millones de habitantes, aparece en el cuarto sitio.

Y Sinaloa, con 2 millones 700 mil habitantes, registró, hasta el pasado 30 de abril, 6 casos.

Fortalecimiento. Para fortalecer más esta unidad, se prevé para este año empezar con el proyecto de nuevas instalaciones de la UEA. Para ello se abandonará la casa que ha servido de base durante 13 años en la colonia La Campiña, y trasladarla a un espacio más grande, remodelado completamente.

Tras aprobado el proyecto arquitectónico elaborado por personal de la Secretaría de Obras Públicas del Estado y la UEA, este proyecto se espera que sea replicado físicamente en el país, mediante la Coordinación Nacional Antisecuestros.

Será la remodelación de un edificio ya existente. Se espera que este lugar, además de contar con todas las áreas operativas y de inteligencia, cuente con una cancha de basquetbol, pista de correr, cancha de tenis y hasta una ludoteca para el antiestrés de los elementos policiales.