Selecciona tu región
Culiacán

El fentanilo, una droga muy peligrosa, se ha consumido en Sinaloa desde 2021

Esta droga es muy peligrosa porque aunque se consuma en cantidades muy pequeñas puede ocasionar problemas respiratorios e infartos

Por Angelina Corral

-

En 2021, en Sinaloa, de 11 mil 425 personas que se internaron en los diversos centros de rehabilitación, 13 consumieron fentanilo.

Las muertes 

El uso de esta sustancia fue detectada por las autoridades de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública este 2022 y fue tras la muerte por sobredosis de dos jóvenes menores de 25 años. 

En este año, de 2 mil 112 personas que han buscado atención para tratar su adicción, cuatro lo hicieron por consumir esta droga, explicó Daniela Amarillas, titular de la Comisión Estatal de Adicciones Sinaloa. 

Detalló que esta droga es muy peligrosa debido a que pese a que se consuman cantidades muy pequeñas, puede causar la muerte, ya que es 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. 

Los efectos que produce son muy similares a las otras drogas, suele provocar felicidad extrema, sedación, pérdida del conocimiento y problemas respiratorios, lo que lleva a infartos. 

Amarillas llama a la población a no consumir ni está ni otras drogas. Indicó que quienes tenga una adicción pueden acudir a los Uneme-CAPA

Preocupación 

Héctor Melesio Cuen aseguró que en la Secretaría de Salud están muy preocupados porque el fentanilo ya se está consumiendo en el estado y ya provocó muertes. 

Resaltó que tras conocer la problemática se van a enfocar más en la prevención de las adicciones, porque esta es una droga sintética, pero mucho más peligrosa que las otras que están en el mercado. 

El secretario de Salud llama a los padres de familia a estar muy al pendiente de sus hijos, a darles amor y confianza para que no caigan en el mundo de las drogas
Crueldad

El consumo de drogas genera que se registren casos de agresiones de extrema crueldad, dijo Cristóbal Castañeda. Recordó que el hombre que asesinó a machetazos a una niña en Navolato en diciembre del año pasado estaba drogado. 

No descarta que los agresores del hombre al que le cortaron la mano meses atrás y también los que le cortaron la oreja a otro hombre en esta semana hayan andado bajos los influjos de una droga.

Además, indicó que las sustancias ilegales son un generador de violencia familiar, delito que ha ido en aumento.  

Síguenos en

Temas