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El mal estado de escuelas obligó a recortar calendario

SINALOA

Culiacán, Sin.- Las condiciones precarias en que se encuentran las escuelas en Sinaloa son la verdadera razón del ajuste al calendario escolar 2013-2014, y no el cambio climático como han venido asegurando autoridades educativas durante los recientes días, indicó Juan Alfonso Mejía, director de Mexicanos Primero.

Informó que esta situación se ha tornado bajo una cortina de humo que cubre la raíz original del problema, el cual quedó expuesto desde que se realizó el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica (Cemave).

Decadencia escolar. En el estudio presentado quedó reflejada la falta de una infraestructura digna para los estudiantes, ya que un total de 516 escuelas no cuentan con servicios sanitarios, mil 298 no cuentan con agua, 2 mil 627 están sin acceso a drenaje, 462 padecen la falta de pizarrones, 626 sin servicio de electricidad y mil 489 sin áreas deportivas.

"Algo que ha quedado claro es que la Sepyc está malgastando sus recursos dejando de lado la atención a situaciones muy precisas, porque dinero hay, el problema es que no se focaliza sobre una realidad que existe y que no podemos ocultarla, que hoy el calor nos la recordó", dijo Juan Alfonso Mejía.

Precisó que de aquí se origina la crítica constante por parte de Mexicanos Primero Sinaloa, que invita hacia la reflexión de los registros irregulares que dan lugar a los pagos indebidos, donde se hace evidencia a los mil 443 millones de pesos que se gastan en pagos dentro de la Secretaría de Educación Publica y Cultura del Estado (Sepyc).

"Si estos se invirtieran en la rehabilitación de escuelas, se podrían rehabilitar hasta mil 740 planteles tomando en cuenta que en promedio la inversión para mejorar la infraestructura por cada escuela equivale a 829 mil 629 pesos, según información del Instituto Nacional de Infraestructura de Educación".

Por tal motivo, hizo un llamado a las autoridades de la Secretaría de Cultura y Educación Pública del Estado, para que utilicen las altas temperaturas como un recordatorio claro de que se deben atender las condiciones precarias en que se encuentran las escuelas, las condiciones de infraestructura, y no hacer énfasis en las fuertes temperaturas, ya que son un problemas que se continuará presentando este próximo regreso a clases.