Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

El mar y la playa son de todos

SINALOA

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se mantendrá vigilante de que hoteleros o dueños de negocios cercanos a la playa no impidan el libre acceso a los turistas o visitantes en general. Patricia del Carmen Inzunza Alarcón, delegada en Sinaloa de la Profepa, señaló que las playas son de todos los ciudadanos, razón por la que se no se permitirá que algunas se pretendan privatizar.

La funcionaria federal advirtió que a los hoteleros que pongan mecates con el fin de evitar la entrada a las playas, se les invitará a que retiren los mecates; en caso de no hacerlo, se le realizará una sanción, y si es reincidente, se le podrá llegar hasta interponer una demanda penal.

"El mar y la playa son de todos", resaltó.

Explicó que los hoteleros ponen las cuerdas para que no entren los vendedores, pero eso está prohibido. Detalló que un hotel ya fue fuertemente sancionado por negarse a liberar el paso.

En el caso de Isla Cortés, donde en ocasiones se batalla para acceder a la playa, el alcalde está platicando con los encargados del complejo para que se permita el libre acceso, dijo.

Trabajo. Por otra parte, Inzunza Alarcón aplaude la decisión de los ayuntamientos que están promoviendo la limpieza en las playas, como en el municipio de Navolato. Aquí a los habitantes se les solicitarán 20 pesos, los cuales serán devueltos cuando los mismos regresen y entreguen dos bolsas llenas de basura.

Con esto, de acuerdo a la funcionaria, los visitantes se divierten y a la vez cuidan el medio ambiente.

Aclaró que esta campaña la están promoviendo los alcaldes, pero ve con mucho agrado la propuesta y están con toda la intención de cooperar en lo que puedan.