Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

El mercado, los insumos y las rentas de tierra 'secan' al maíz

CAMPO

Culiacán, Sin.- Mientras para los maiceros de Sinaloa sale cada vez más caro producir, el precio de su grano baja. Los costos de combustibles, semillas, fertilizantes y de la renta de la tierra son cada vez mayores. Por si fuera poco, el mercado internacional guarda otro golpe: la tonelada del grano valdrá 2 mil 600 pesos para diciembre.

Exigencia. Para Carlos Salazar Arriaga, presidente de la Confedera-ción Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), urge que el gobierno actualice el Ingreso Objetivo del grano a 3 mil 600 pesos. Indica que es la única política viable para que los maiceros dejen de pelear por el precio.

"Con los precios que vienen no va a haber utilidad, pero no es sólo un problema de precio, es de ingreso porque suben los insumos y el 'commodity' que producimos está bajando", indica.

Salazar Arriaga señala que el costo promedio de producción por tonelada de maíz es de 2 mil 800 pesos. La cifra es 200 pesos menor a lo que se estima valdrá la tonelada del grano para diciembre. Por ello, indica que necesitan subir el Ingreso Objetivo a 3 mil 600 y tener una utilidad mínima de 10 por ciento y así planear el siguiente ciclo.

>Sinaloa, "caso especial". El líder de la CNPAMM señala en el caso del diesel y gasolina, las tarifas nacionales ya rebasaron las proporciones de precios competitivos con otros países. Sin embargo, indica que los productores de Sinaloa enfrentan otro problema: lo caro que es rentar tierra.

Salazar Arriaga señala que mientras en Sinaloa el costo por la renta promedia los 12 mil pesos por hectárea, en estados como Tamaulipas no supera los 3 mil pesos, en Coahuila anda en mil 500, a mil 800 y Jalisco – el segundo más caro atrás de nuestro estado – apenas llega a los 4 mil pesos.

"Es un problema muy particular de Sinaloa que ni con los 3 mil 800 pesos que le suban el siguiente año (alcanzará) porque seguramente va a aumentar el costo de la tierra. Ya no se están pasando los subsidios al productor sino al dueño de la tierra que la renta y ya se distorsiona el mercado".

Para el líder de la CNPAMM, urge que el Estado ponga orden en este tema. Asimismo, se pronunció por un control de las importaciones que presionan a los precios del maíz local. Concluyó que el gobierno debe invertir más en infraestructura para incorporar más superficie cultivable y que los insumos vayan al productor y no a los dueños que rentan la tierra.