Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

El 'narcotúnel' de la Francisco Villa, también en el olvido

CULIACÁN

Culiacán, Sinaloa.- Caminar por el también conocido 'narcodrenaje' pluvial que atraviesa la colonia Francisco Villa, en esta temporada de lluvias, puede resultar difícil y hasta peligroso. Lo pasos se vuelven torpes al hundirse entre la arena y la tierra arrastradas por las precipitaciones.

También hay que tener cuidado con el agua estancada, pues en algunos tramos, de acuerdo a personal experto en la limpieza de estos lugares, su altura podría llegar hasta la cintura. La sensación térmica en el interior del mismo puede sentirse cercana a los 50 grados cetígrados, por lo que se siente un ambiente sofocado. Los moscos en todo momento están al acecho.

Fuga. Por este drenaje, el cual aparece como uno en los mapas, pero en realidad se divide en dos túneles en su interior, partiendo desde la colonia Francisco Villa hacia el canal Recursos, se dijo de forma extraoficial que pudo haberse dado a la fuga un número desconocido de gatilleros que acompañaban a Francisco Torres, apodado “El 50”. Este presunto colaborador de "El Chapo" Guzmán fue abatido tras una balacera de más de 3 horas registrada el 3 de agosto de 2013, pero la versión del escape no fue confirmada por ninguna autoridad, tampoco se tuvo imágenes de la supuesta escotilla que conectaba a la casa.

En la actualidad no se aprecia el sitio exacto en donde pudiera haber estado la entrada, pero la humedad y el polvo bien pueden hacer poco visible la placa de cemento que tapó la entrada a la vivienda y la cual, de acuerdo a vecinos, pudo haber sido puesta por militares.

De haber existido el túnel que conectaba a la casa, los gatilleros tenían tres opciones para darse a la fuga: una era seguir hacia el norte por el supuesto túnel que conectaba a la casa, o bien, seguir hacia el sur unos cuantos metros, y de ahí tomar otro túnel hacia el norte, que también los llevaría al canal Recursos. Ahí también podrían salir por un orificio hecho en una pared y por el cual cabe perfectamente una persona.

Más libertad. A diferencia de la primera parte del drenaje por donde se dio a la fuga Joaquín Guzmán Loera, los dos drenajes de la colonia Francisco Villa miden alrededor de 2 metros de altura por 1.80 de ancho. En el tiempo en que son limpiados se puede hasta correr, además de que la luz que se cuela por las rejillas hace menos difícil el trayecto.

Desde la casa donde se presume se refugiaba "El 50" hasta el canal Recursos, donde terminan los drenajes, se tiene que recorrer un aproximado de 770 metros por uno de los túneles, y 600 metros por el otro.

En este túnel no se han visto elementos del Ejército ni de la Marina realizando recorridos. Cuando están secos, las entradas de los túneles por el canal Recursos sirven de refugio y escondite para vagos y 'trampas' del tren.

Al momento no se mira nada anormal en las paredes de los túneles, pero no se descarta que en un futuro pudieran ser alterados por la delincuencia organizada para hacer una ruta de escape. Así, este es el segundo drenaje pluvial de la ciudad que es considerado como 'narcotúnel', sin que la autoridad haga algo para evitarlo.