Selecciona tu región
Culiacán

El penal de Aguaruto, Culiacán, fue reprobado por la CNDH

 Los penales de Sinaloa se encuentran entre los peores evaluados del país

Por Angelina Corral

-

Culiacán, Sinaloa.- El penal de Aguaruto fue reprobado en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2019, realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Este año la calificación que obtuvo tras ser supervisado fue de 5.61, lo que significó una baja considerable, ya que en 2018 su puntuación fue de 6.16.

Algo relevante que resaltar fue que este diagnóstico se hizo antes de la fuga de los 51 reos ocurrida el pasado 17 de octubre.

Las visitas por parte del personal de la CNDH a los penales de Sinaloa se realizaron del 2 al 5 de julio pasado. En lo que respecta a nivel estatal, las condiciones de los penales tuvieron una mejora: pasaron de una puntuación de 5.62 en 2018 a 6.05 este 2019.

Deficiencias

Entre las fallas encontradas en el penal de Aguaruto estuvieron: hacinamiento de los reos, insuficiencia de programas para la prevención y atención de incidentes violentos, deficiencia en la atención a personas internas en condiciones de aislamiento, insuficiencia de personal de seguridad y custodia, deficiencias en el procedimiento para la imposición de las sanciones disciplinarias, ejercicio de funciones de autoridad por parte de personas privadas de la libertad (autogobierno/cogobierno) y presencia de actividades ilícitas y cobros; los mismos problemas que en años anteriores.

En lo que respecta a los otros penales, la calificación quedó: Goros II 6.17, El Castillo 6.34 y el de la Región del Évora con 6.09. 

Los penales de Sinaloa están entre los peores evaluados a nivel nacional, ya que se ubican en el sitio 28.

Síguenos en