Selecciona tu región
Culiacán

El proceso de juicio político contra el alcalde, Estrada Ferreiro, avanza en Sinaloa

El juicio contra el Alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, avanza con la posibilidad de ser destituido de su cargo.

Por Lucía Mimiaga

-

Sinaloa.- Un control político absoluto se perfila en Sinaloa para el gobernador morenista Rubén Rocha Moya. Con el juicio político hacia uno de sus más críticos opositores, el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, compañero de partido pero no del mismo proyecto, se manda una señal clara para miembros de Morena y aliados: nadie puede ir contra el mandatario estatal. Esto, de acuerdo con los columnistas Ana Luz Ruelas y Héctor Ponce Tizoc.

En contraste, el analista Oswaldo Villaseñor plantea que precisamente esta situación demuestra que el gobernador no tiene el control de los grupos en su partido, como tampoco sobre personajes como el secretario de Salud y líder moral del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuen, o de sindicatos.

Choque de trenes 

Las expresiones de ataque por parte del alcalde han sido muchas para morenistas, grupos sociales y periodistas. Inclusive ha desestimado al gobernador en diversas ocasiones. A inicios de marzo, Rocha ventiló que Estrada no aceptó el apoyo directo que iba a darle su gobierno para pagar la deuda de pensiones a viudas de policías municipales, asunto por el cual denunciaron a Estrada ante el Congreso,  podría ser destituido. 

Leer más: Señalan en Congreso el mal estado de las escuelas de Sinaloa; Aseguradoras responden solo a 34 planteles

La administración estatal iba a pagar 20 millones para saldar ese pendiente por recomendación del presidente Andrés Manuel López Obrador y por un tema de “humanidad”, según dijo Rocha, dado que el alcalde expresó que no tenían ese dinero en las arcas municipales.

Los tres analistas consultados coinciden en que el origen del juicio político son las diferencias entre ambos líderes, más que un problema legal del presidente municipal.

El conflicto fue escalando, tanto que a finales de marzo, Estrada declaró en un noticiero de radio que el nuevo mandatario de Sinaloa “no ganó la gubernatura limpiamente”.
Soledad, señal de derrota

Tanto Ruelas como el columnista Ponce ven solo a Estrada. Esto podría reflejar una inminente derrota, considera el segundo. Cuen y el PAS han mostrado más apoyo estratégico hacia Estrada porque también Rocha está confrontado con este secretario que aspira a la Senaduría, indica Ponce. A Estrada lo dejó solo su partido, el presidente de la República y la gente, comenta. 

“Es un mensaje amenazante para alcaldes”, expresó Ruelas, ya que con la mayoría en el Congreso “a cualquier alcalde se puede someter a desafuero por cualquier razón”.

A esto se suma que ayer el abogado de Estrada, Simón Betancourt Gómez, renunció a la defensa legal del proceso tras denuncias de que el expediente estaba “rasurado” o incompleto, indicaron fuentes del Congreso a Debate.

Otra lectura de la Dra. Ruelas es que el enfrentamiento Rocha-Estrada puede ser un distractor por parte del gobernador, puesto que al analizar el Plan Estatal de Desarrollo se observa que no se ve que tendrá mucho margen de maniobra porque el presupuesto está mayormente asignado por la Federación a los programas asistenciales.

Negociación 

Rocha Moya tiene la fuerza institucional “como nunca antes se ha visto en Sinaloa”, comentó Villaseñor, con una mayoría en el Congreso, alcaldías, Fiscalía General y la influencia en el Supremo Tribunal de Justicia.

Lo que ha fallado es la operación política, indica, y por esto un tema como la confrontación con Estrada avanzó a un procedimiento de juicio político que nunca antes se había dado, explicó. ¿Sería Rocha un gobernante autoritario? “No sabemos si lo van a aplicar (juicio político), si hay negociación, no hay autoritarismo”, opinó Villaseñor; otra probabilidad es que todo esto fue para provocar un pacto, expuso.

El viernes, Estrada logró reunirse con Rocha, lo cual podría indicar el inicio de una negociación dice Villaseñor, y agrega que intervino Jesús Vizcarra, amigo de ambos.

Con información de Leticia Villegas.

¿Cómo se entabló el proceso vs. Estrada?

Feliciano Castro, presidente de la Junta de Coordinación Política, ha señalado que, por la presunción de inocencia, no pueden dar detalles.

  • La principal Demanda 

Viudas de policías denunciaron el incumplimiento de Estrada al Decreto 645, que indica el aumento de sus pensiones en un 8 por ciento; además, el alcalde rechazó un convenio. También hay otra demanda aceptada.

  • Diputados realizan sesión secreta

El Congreso local aprobó con mayoría de votos, 32, el procedimiento de juicio político contra el presidente municipal de Culiacán el 24 de abril. Hubo 7 votos en contra y un ausente.

Leer más: Violencia familiar, entre los delitos de mayor incidencia en este año en Sinaloa

  • Notifican tras intentos fallidos  

El 28 de abril diputados logran notificar al alcalde el inicio del juicio en su contra. Hasta el 9 de mayo puede presentar pruebas a la Comisión Instructora, igual que los demandantes.

  • Las vías del proceso

El asunto debe dirimirse en un plazo fatal de 60 días en el Congreso. Puede desecharse por falta de pruebas o bien turnarse al Supremo Tribunal de Justicia, quien determinaría la separación del cargo.

VIDEO. Ciclista aprovecha descuido y roba camioneta en Tijuana
Síguenos en

Lucía Mimiaga

Periodista

Licenciada en ciencias de la comunicación por la Universidad Valle del Bravo. Editora de reportajes especiales, contenido original y artículos de la sección Tercer Piso del periódico EL DEBATE desde 2014. Inició su carrera periodística en 2003 en radio. Fue reportera y editora en jefe del diario popular La i en 2005, también se desempeñó como subdirectora de Bogavante Editores, nuevos productos impresos de EL DEBATE. En 2007 fundó el suplemento de economía Portafolio del mismo medio. De 2008 a 2014 lideró la edición de EL DEBATE de Culiacán. Experiencia temática en: fact-checking (verificación de hechos y detección de fake news), investigación, política, periodismo de datos, encuestas, género, libertad de expresión, migración, seguridad. Es parte de un equipo de periodistas de EL DEBATE que ha sido galardonado con un premio nacional de periodismo, nominaciones internacionales y premios estatales de periodismo. Ha cursado y participado como colaboradora en seminarios de paz organizados por la Universidad de San Diego, California en Culiacán. Pertenece a la comunidad global de mujeres escritoras de la asociación sin fines de lucro Hedgebrook, mujeres escribiendo el cambio, Estados Unidos. Participó por nominación de la Embajada de Estados Unidos para representar a México en el Programa de Liderazgo Internacional con enfoque para periodistas 2018 Edward R. Murrow, titulado La responsabilidad de los medios en la era de la desinformación. Otros idiomas que domina son el inglés y francés. Trabaja en Culiacán. https://www.linkedin.com/in/luciamimiaga/

Ver más