Culiacán

El procurador debe dejar las presunciones: organismos

SINALOA

Por: Mayra Nieblas

Culiacán, Sin.- El procurador no tiene nada de que presumir, enfatizaron diferentes líderes sociales sobre las declaraciones de Marco Antonio Higuera sobre la reducción en los índices de homicidios.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que comparado con el año 2010, donde se suscitaron dos mil 250 asesinatos, se ha reducido bastante la cifra, pues en lo que va de este año, van 621 ejecuciones dolosas, sin embargo, la percepción social no es de esperanza por la "reducción" de muertes de personas a manos de la violencia.

Violencia. "Ni la Procuraduría de Justicia ni la Secretaría de Gobierno están como para festinar; Sinaloa es un estado con altos índices de violencia y todo depende con qué lo comparas. Culiacán sigue siendo una de las ciudades más violentas del mundo, no solamente del país", expresó Teresa Guerra Ochoa, presidenta del Colectivo de Mujeres.

Señaló que la reducción de estadísticas es en comparación con los años más alarmantes en materia de homicidios, pero es un fenómeno que sigue sucediendo.

"Es posible en números estadísticos que sí haya una disminución en el número de homicidios, pero no puede ser motivo de presunción porque el humano no es una cifra, el problema fundamental de nuestra entidad no es sólo el número de homicidios, sino la manera en que ocurren, la frecuencia y los grupos a los que va dirigido, junto con el impacto y la vulnerabilidad social", expresó Tomás Guevara, sicólogo social.

Por su parte, Arturo Nevárez, dirigente de Di bien Sinaloa, recalcó que las autoridades deben enfocarse en generar acciones que den grandes resultados y no décimas de cifras.

"No hay mucho qué presumir; hay mucho trabajo por hacer, deberían de enfocarse más, que andar presumiendo logros... Seguimos estando ante una sociedad que se sigue sintiendo completamente insegura, debido a que nos seguimos enterando de actos de violencia de alto impacto, lo cual se manifiesta en medidas de autoprotección y cada vez hay menos confianza para salir a la calle", expresó.

En esta nota:
  • inseguridad
  • a sesiantos
  • muertos en sinaloa
  • marco antonio higuera